Toledo pide a fiscal que reprograme su interrogatorio
Toledo pide a fiscal que reprograme su interrogatorio
Redacción EC

MARIO MEJÍA

volverá mañana al despacho de la fiscal Elizabeth Parco por el caso Ecoteva, pero esta vez ya no será en calidad de testigo como ocurrió el pasado 15 de julio sino .

El ex presidente deberá responder, según fuentes del Ministerio Público, medio centenar de preguntas que ha preparado la titular de la 48 Fiscalía Provincial de Lima para esclarecer la compra de la casa de Las Casuarinas y la lujosa oficina del edificio Omega así como explicar su verdadera relación con la empresa Ecoteva con cuyos fondos se pagaron esos inmuebles.

Ha trascendido que el ex presidente, quien llegó el sábado a Lima, está reunido con sus abogados para preparar cuidadosamente su intervención ante la fiscalía para evitar las contradicciones e inexactitudes dadas en las primeras declaraciones.

NECESARIAS ACLARACIONES
El ex mandatario debe precisar cuál fue su real participación en la búsqueda y adquisición de los dos inmuebles citados que inicialmente, se dijo, eran para su suegra Eva Fernenbug y ahora se sostiene que pertenecen al empresario Josef Maiman.

Igualmente tendrá que aclarar cuál fue el papel que cumplió en la formación de la empresa Ecoteva cuya propiedad hoy es atribuida a Maiman. Toledo ha negado cualquier relación con esa compañía constituida en Costa Rica, pero el abogado Melvin Rudelman, en cuya notaría se creó la empresa, sostiene que tuvo una participación activa junto con Avi Dan On y que incluso propuso el nombre.

RELACIÓN CON ESKENAZI
El líder de Perú Posible igualmente deberá detallar su relación con el abogado David Eskenazi quien fue apoderado de su suegra. Inicialmente Toledo buscó a su ex ministro Aurelio Loret de Mola para que se encargara de ese trabajo, pero este no aceptó porque no le aclararon de dónde provenían los fondos con los cuales Eva Fernenbug iba a adquirir los inmuebles. Ante esa situación fue contratado Eskenazi.

En su reciente declaración ante la fiscal, Eskenazi ha sostenido que nunca se reunió con Toledo y que solo lo vio algunas veces cuando acudió a la casa de Camacho para conversar con su representada Fernenbug. Sin embargo, Eskenazi se encargó de liquidar la hipoteca de la casa de Punta Sal de Toledo.     

ELIANE KARP DECLARARÁ EL MIÉRCOLES
Eliane Karp, la esposa de Toledo, también se encuentra en Lima. Ella será interrogada el miércoles 5 igualmente en su nueva calidad de investigada. Aparentemente por pedido de Maiman, ella se encargó de buscar la casa de Casuarinas y fue ella la que propuso al empresario peruano israelí a contratar a su madre Eva Fernenbug para que figurara como presidenta de Ecoteva.