Antauro Humala: estiman que el TC rechazaría su hábeas corpus
Antauro Humala: estiman que el TC rechazaría su hábeas corpus
Redacción EC

Esta mañana el pleno del  (TC) debatirá por segunda vez el recurso de , en el que pide que se anule su sentencia por el homicidio de cuatro policías durante el ‘andahuaylazo’. 

Sería la última discusión que tendrían los siete vocales respecto a este hábeas corpus, antes de emitir una sentencia, indicó una fuente. 

Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, pide la nulidad de su condena al considerar que es absurdo ser sentenciado como coautor de un homicidio, sin que haya otros coautores.

Sin embargo, expertos consultados por este Diario consideran que el Tribunal Constitucional no tendría un fallo favorable para el etnocacerista, condenado a 19 años de prisión. 

El ex procurador Yván Montoya señala que nada impide que se sancione al autor mediato, sin que se haya ubicado a los autores directos del crimen. “Si a él lo están condenando como autor mediato, no se necesita que esté determinado el autor concreto”, dijo Montoya. 

El constitucionalista Enrique Bernales remarca que las responsabilidades penales son individuales. “No se trata de si Antauro Humala disparó o no, sino de responsabilidades objetivas, el grado de intervención que hubo”, comentó Bernales. 

Se sabe que los vocales del Tribunal Constitucional tienen opiniones divididas sobre este caso. De no haber hoy una sentencia, el resultado se conocería la primera semana de julio.

–El caso– 
Antauro Humala fue condenado en el 2009 junto con Tito Palomino y Daniel Ludeña como coautores del homicidio de 4 policías. 

En el 2011, la Corte Suprema absolvió a los dos últimos. Según el fallo, no existía una prueba fehaciente de que Ludeña y Palomino fueran los que asesinaron a los policías durante.

Para la procuraduría del Poder Judicial, el recurso de Antauro Humala debe ser rechazado, pues él fue quien encabezó la toma de la comisaría en Andahuaylas.

MÁS EN POLÍTICA...