(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El candidato presidencial por Perú Libre (PL), , reiteró que en un eventual gobierno suyo podría indultar a , condenado por el ‘Andahuaylazo’. Sin embargo, especialistas advirtieron sobre la inviabilidad de ese beneficios y los riesgos que supone beneficiar al líder etnocacerista.

Humala Tasso cumple una condena de 19 años tras ser hallado culpable de los delitos de homicidio calificado, secuestro, rebelión y tenencia ilegal de armas por haber liderado la toma de la Comisaría de Andahuaylas (Apurimac) y provocar el asesinato de policías en enero del 2005. Su sentencia se cumplirá el 2 de enero del 2024.

MIRA: ¿Quién es Roger Nájar, el coordinador del Plan Bicentenario de Perú Libre?

“Creo que las cosas que se dan por exceso de carcelería, que se evalúe. Que se vea de qué manera de da. Si tiene la opción, se le va a dar (el indulto)”, dijo Castillo Terrones en Exitosa.

Su anuncio vino tras ser consultado por un reciente difundido por El Comercio donde Humala habla de las acciones que tomaría en un eventual gobierno de Castillo.

—Es inviable—

El constitucionalista Luciano López explicó que actualmente se encuentra vigente la Ley 28760 que, en su artículo segundo, dice que “aquellos que han sido condenados por delitos de secuestro no tienen beneficio penitenciario y no son susceptibles de indulto o gracia presidencial”.

“El presidente no puede indultar contrario a lo que establece la ley (…) Y si va contra la ley, se expone políticamente frente al Parlamento a una posible vacancia por incapacidad moral”, indicó.


Ley  28760 sobre sanciones al delito de secuestro.
Ley 28760 sobre sanciones al delito de secuestro.

López consideró que “no se ve regular” que Humala, desde el interior del penal, venga haciendo política -según el audio- tal como lo hizo en su momento el expresidente Alberto Fujimori.

Recordó que el sentenciado Antauro Humala representa una “posición muy radical de la izquierda” frente a los que creen en la democracia.

Por su parte, el analista Pedro Yaranga advirtió que si el etnocacerista es indultado podría reincorporarse al Ejército y “desde esa institución manipular el poder que le pueda dar el señor Castillo”.

Otorgarle un beneficio, remarcó, no solo significaría ir contra el orden democrático; sino contra los familiares de los policías que murieron por el accionar ilícito de Humala Tasso. Por ello, puntualizó que tampoco podría otorgar un indulto al expresidente Alberto Fujimori.

“En el caso de Antauro Humala sí sería peligroso porque saldría a organizar su grupo y sería su brazo armado del señor Castillo, pero en el caso de Fujimori sería más una consecuencia política por su edad avanzada”, alertó.

Sobre el audio y comportamiento del etnocacerista Luis Pérez Guadalupe, expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), explicó que “si el penal donde está no brinda las garantías lo pueden cambiar a otro penal. Por ejemplo donde no tenga ningún acceso a teléfono. Ello, agregó, dependerá de lo que decida la institución.

El abogado Andy Carrión indicó que en el caso de Antauro Humala, no existe exceso de carcelería y que sí procedería un indulto como también en el caso de Alberto Fujimori.

TE PUEDE INTERESAR