Ex juez supremo César Hinostroza conversa con la jefa de la Dirección de Selección y Nombramiento de la JNJ, Beatriz Jerí
Karla Ramírez Camarena

Beatriz Jerí, directora de Selección y Nombramiento de la (JNJ), registra una conversación con el extraditable exjuez el 21 de mayo del 2018, en la tarde. En ella, Jerí solicitó a Hinostroza que le envíe preguntas para usarlas en un concurso de magistrados que se llevaría a cabo en junio de ese año. Ella ostenta el cargo desde el 2004 en el antes denominado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Tras la desactivación de este y la destitución de todos los consejeros, tanto ella como el resto de personal administrativo mantienen sus cargos en la JNJ.

—“Amigo modesto”—

“Aló, ¿Cesitar?”, “Hola, Betty, qué milagro”, son las primeras frases que intercambiaron Jerí e Hinostroza. El diálogo se desarrolló en tono distendido: “Acuérdate de tu modesto amigo”, dijo Hinostroza a lo que Jerí replicó entre risas: “¿Tú modesto? Yo sé [risas]. Qué modesto el supremo”.

Jerí explicó que el 24 de junio el CNM tomaría examen para un proceso de selección. Agregó que se necesitaban “preguntas para el banco […]”. Hinostroza le respondió que ya se las había entregado, pero ella insistió en que se requería más: “Tiene que ser más o menos con el Nuevo Código Procesal Penal […], tenemos, mira, setenta y tantas plazas de penal”. Hinostroza, entonces, se comprometió a enviar más material. El hoy sindicado miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto se despidió con la frase: “Chau, mi hermana”.

Beatríz Jerí, en diálogo con El Comercio, reconoció que conoce a Hinostroza desde los 17 años cuando estudiaron en la universidad; sin embargo, aseguró que no son amigos. “Es el mismo trato que tengo con muchísimos magistrados que es por mi trabajo”, dijo. También sostuvo que es regular que le haya solicitado las preguntas.

—No es plagio, es copia—

El Comercio publicó en setiembre pasado que durante el allanamiento al despacho de Hinostroza en el Poder Judicial se había encontrado una ficha que contenía todos los puntajes que iba obteniendo el abogado Luis Alberto Ayala durante un concurso del CNM para ser nombrado juez el 2016. Consultado por este Diario, Ayala respondió: “No sabría explicar por qué la ficha [con sus notas] estaba en la oficina del doctor Hinostroza”. Beatriz Jerí –jefa del Área de Selección del CNM, hoy JNJ– respondió igual: “Yo no le he dado nada al doctor Hinostroza ni a nadie”.

En una segunda publicación, El Comercio reportó que en el 2017 Ayala había logrado ser nombrado juez por “votación excepcional” del CNM. Esto a pesar de que, durante el proceso concursal, el propio CNM había detectado que Ayala tenía dos artículos que contenían indicios de plagio: “No es original del autor, pues contiene amplias partes tomadas de otras publicaciones […]. Por tanto, no se observa un trabajo autónomo ni original”, señala el informe de los evaluadores del concurso. También “se observan citas bibliográficas de literatura primaria y secundaria”.

Dos exconsejeros consultados por este Diario han afirmado que no fueron informados por Jerí respecto a tal hallazgo que debió ameritar –según reglamento– la separación de Ayala –hoy juez en Lima Sur– del concurso. Ambos pidieron la reserva de su identidad y precisaron que solo declararían en el ámbito judicial.

Sobre este punto, Jerí –a través de un oficio dirigido a El Comercio–, reconoció que no reportó el caso de presunto plagio debido a que en las publicaciones del postulante –hoy juez– “no se advierte que los calificadores […] hayan determinado la existencia de plagio”. Según Jerí, las observaciones solo apuntaron a “que no se observa un trabajo autónomo ni original”.

Consultado sobre esta funcionaria, el vocero de la Comisión Especial (CE) de la JNJ, Armando Canchanya, sostuvo que esta comisión “solo tiene la función de organizar el concurso de nombramiento de titulares de la JNJ [es decir, los reemplazantes de los consejeros]”. Canchanya precisó que Jerí “no trabaja ni tiene contacto con la CE”. Fuentes de la JNJ advirtieron que de continuar en el cargo, Jerí sí se encargaría de los concursos futuros de nombramiento de jueces y fiscales.

—La funcionaria—

Beatriz Jerí es directora de Selección y Nombramiento del CNM desde el 2004. Sigue en el cargo durante el actual proceso de la JNJ.

Ha afrontado cuatro procesos disciplinarios, dos con suspensiones sin goce de haber.

Registra otras dos conversaciones con Walter Ríos en marzo del 2018.