Betssy Chávez cumple 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre del 2022. (Foto: Poder Judicial)
Betssy Chávez cumple 18 meses de prisión preventiva por el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo en diciembre del 2022. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

Los abogados Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela asumieron la defensa legal de la exjefa del Gabinete Ministerial en la investigación que afronta por el golpe de Estado perpetrado por el expresidente en diciembre del 2022.

Así lo informó la propia exprimera ministra -quien cumple prisión preventiva por este caso- al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, según el documento al que accedió este Diario.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez cumplirá prisión preventiva: ¿Qué investigaciones fiscales enfrenta?

Cabe indicar que Noblecilla Olaechea fue viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ha sido abogado del congresista Guillermo Bermejo y del exgobernador regional de Junín .

En tanto, Barranzuela Vite fue ministro del Interior de Castillo Terrones en el 2021. Es socio del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León que, además, ha defendido a Bermejo Rojas y al exprimer ministro Guido Bellido.

MIRA AQUÍ: Evo Morales designa a Raúl Noblecilla como su abogado ante investigación fiscal

El pasado 20 de junio Betssy Chávez, investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por su papel en el golpe de Estado de Pedro Castillo, fue detenida en Tacna, tras una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva dictada por la Corte Suprema.

El Poder Judicial acogió la apelación de la fiscalía al fallo que en primera instancia había desestimado la prisión preventiva para la exjefa del Gabinete Ministerial.

MIRA AQUÍ: Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA

El juzgado, sin embargo, declaró infundado el pedido de prisión preventiva para los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez Palomino (Comercio Exterior), que también son investigados por el golpe de Estado perpetrado por Castillo Terrones.

Por este caso, Betssy Chávez fue desaforada del Congreso de la República, pero no Roberto Sánchez, quien sigue en su escaño representando a la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.