Boza: “Lo actuado por la fiscalía dejó un daño irreparable”
Boza: “Lo actuado por la fiscalía dejó un daño irreparable”
René Zubieta Pacco

El 7 es el número de la suerte para algunos. Para , marca el día de noviembre en el que sabrá si continúa en libertad o pasará los próximos 18 meses en prisión preventiva. La fiscalía lo acusa de colusión y asociación ilícita y señala que, como titular del IPD (2011-2014), habría buscado beneficiar a Antalsis, empresa vinculada al procesado Martín Belaunde Lossio, para que esta remodele el polideportivo Elías Aguirre de Chiclayo.

— ¿Confía en que no irá a prisión?
Siempre he declarado que soy inocente. Nunca he dejado de colaborar con la justicia. Nunca he dejado de dar la cara, presentándome las veces en que he sido requerido.

— ¿Le parece excesivo el pedido de 18 meses?
No corresponde, no tiene razón de ser por la acusación. En todo el proceso no existe una prueba, no hay un acto de corrupción. No me han pagado una coima, [ni] he agarrado un fondo o he direccionado algo.

— El pedido habla de peligro de fuga...
No entiendo el peligro de fuga. Interpretan una palabra de otro contexto en el Comité Olímpico Peruano (COP). ¿Renunciar a un directorio e interpretar [eso] como un peligro de fuga? Hay bastante distancia.

— Lo acusan de haber solicitado a Belaunde que utilice sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto.
Para nada. No sé qué hizo Belaunde con sus relaciones. Lo que me dijo fue “pásame una ayuda memoria y veo qué puedo hacer”. Eso fue todo. Pero que yo haya actuado de mala fe, que lo haya querido hacer para sacar provecho, eso lo niego tajantemente.

— ¿No se hicieron obras en el Elías Aguirre?
Ni una, no se ha ejecutado nada. El Consorcio Chiclayo (que integraba Antalsis) no cumplió con la primera parte del contrato.

— Pero le pagaron S/480 mil por parte del expediente técnico...
Las primeras partes que se cumplieron sí se pagaron. Ya no había contrato en mayo del 2014. La denuncia periodística sale en noviembre.

— ¿De todos modos no sería un perjuicio al Estado?
No, porque el IPD puede culminar el expediente para esa obra y usarlo para mejoras.

— Lo acusan de dar información privilegiada a empresas...
Para nada, fue el único correo. El que tenía relación con las empresas era el área de infraestructura, no yo.

— En todo caso, ¿qué intención tuvo usted?
La continuidad de proyectos de inversión, no había otra intención. Era enviarle una ayuda memoria y ver si él [Belaunde] tenía posibilidades de ayudar. La acusación de tráfico de influencias la archivó la fiscalía.

— ¿Cuándo y cómo conoció a Belaunde Lossio?
Conozco a la familia desde hace 10 a 15 años. Es una familia de deportistas.

— ¿Hubo una relación de amistad específicamente con él?
Con la familia en general.

— Está internado en una clínica, ¿lo ha ido a visitar?
No. No tengo ninguna comunicación con él desde antes de que saliera del país.

— Sobre su reciente detención, el fiscal dice que actuó correctamente.
Lo que puedo decir es que lo actuado por la fiscalía me ha hecho un daño irreparable a mí y a mi familia. Agradezco la solidaridad de muchísima gente con mi familia. Pero ha sido un capítulo vivido.

— Según la fiscalía usted habría intentado destruir y modificar documentos...
Es usual en las empresas privadas y públicas regularizar las actas, ponerlas al día. Eso dicen los audios. Es mi responsabilidad como secretario general. Nunca hubo algún cambio en las actas de sesiones del COP, no hay nada de prueba oculta.

— Y desde que salió en libertad, ¿ha ido a las oficinas de IPD o el COP?
Al IPD no he ido. Soy ex funcionario y si voy es como deportista o dirigente. Y en el COP hemos tenido directorio el miércoles y seguramente tendremos esta semana. La fiscalía tiene todas las actas físicas en su poder.

— ¿Descarta que exista algo ilícito en la contratación del consorcio?
No hubo ninguna obra. Y en la contratación no hay alguien que diga que hay un acto de corrupción en todo el proceso. El IPD anuló el contrato por incumplimiento. Está todo transparente.

— ¿Volvería a ejercer algún cargo público?
Siempre he servido a mi país. La función pública me ayudó a servir a mi país gestionando. Y la mejor época del deporte peruano ha sido en los últimos 5 años. Hay que pensarlo y conversarlo con la familia, pero por ahora está descartado.

— ¿Reconoce algún error puntual?
El único error que puedo reconocer es haber enviado ese correo. Después, en el proceso en sí no he participado absolutamente en nada, más que en la anulación del contrato. Y fue cinco meses antes de la denuncia periodística.

— Algunos podrían considerar que quejar al fiscal es un acto obstruccionista
Para nada. Lo que digo es que lo actuado por la fiscalía dejó un daño irreparable.

MÁS EN POLÍTICA...