MARIO MEJÍA (@mariomejiah)
El abogado David Eskenazi, ex apoderado legal de Eva Fernenbug y uno de los siete investigados por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Ecoteva, negó las sindicaciones que le hicieron su ex representada y otros implicados en la indagación fiscal.
En la declaración que brindó la semana pasada ante la fiscal Elizabeth Parco, Eskenazi negó que haya sido Avi Dan On, el gerente de Ecoteva Consulting Group y ex jefe de seguridad del ex presidente Alejandro Toledo, quien se lo presentó a Eva Fernenbug para que sea su apoderado, tal como esta dijo ante la magistrada.
En su ampliación de declaración, Fernenbug también había dicho que Dan On y Eskenazi veían toda la parte administrativa y financiera de Ecoteva, y que ella no dio instrucciones para el pago de los inmuebles adquiridos a su nombre (una residencia en Las Casuarinas y una oficina en la Torre Omega) ni para la cancelación de las hipotecas de las casas de su yerno, Alejandro Toledo, en Camacho y Punta Sal.
Según fuentes del Ministerio Público, Eskenazi declaró que no sabía por qué razón Fernenbug había dicho todo eso. Reiteró que las instrucciones las daba ella y que en las reuniones que tuvo con su representada en la casa de Camacho nunca participó Dan On.
NO RECUERDA QUIÉN LE ENTREGÓ TARJETA
El abogado admitió haber manejado una tarjeta de débito de su cliente en el 2012 y 2013, cuando ella no estuvo en el país. Sin embargo dijo que no recordaba quién le entregó la tarjeta de Fernenbug ni tampoco recordaba a quién se la devolvió.
Según las fuentes, en otro momento la fiscal Parco le preguntó por qué en su primera declaración como testigo había dicho que no recordaba haberse ocupado del pago de la hipoteca de la casa de Punta Sal, pese a haber tenido una participación activa en ese trámite.
Ante la evidencia de correos enviados para tal fin a la notaría de Roberto Corno Yori y de la existencia de un voucher de pago a nombre de Juan Helguero Gonzales, quien era el dueño de la casa, Eskenazi admitió su participación en la compra de ese inmueble y de la cancelación de la hipoteca.
Dijo que él se encarga de hacer muchas operaciones de compra y venta de inmuebles al año y por eso no podía recordar todas ellas ni a quién mandaba cheques.
Añadió que se enteró que la compra de esa casa era para Toledo recién cuando estalló el Caso Ecoteva.
DICE QUE NO SE REUNIÓ CON TOLEDO
Eskenazi expresó también que nunca viajó con Toledo al extranjero y que no tuvo ninguna reunión ni comunicación de ningún tipo con él. Dijo que solo lo vio cuando fue a la casa de Camacho a conversar con la suegra de este.
En su interrogatorio, que duró más de tres horas, el investigado también negó conocer personalmente al costarricense Melvin Rudelman, en cuya notaría se constituyó la empresa Ecoteva.
Dijo que solo se había comunicado con él una vez por teléfono y dos veces vía skype por el tema de la hipoteca y a pedido de Fernenbug.
Cuando le preguntaron por qué Rudelman declaró que, por instrucciones de Avi Dan On, lo llamó a Costa Rica en dos oportunidades, en el 2012 y 2013, para redactar unos contratos, Eskenazi respondió que no sabía por qué el notario había dicho eso.
El abogado también dijo que no recordaba haberse reunido o comunicado con Dan On en los dos últimos años, pero admitió que hace unos cuatro años lo conoció a raíz de que le hizo un trabajo de traducción.
Eskenazi también dijo que no conocía al empresario Josef Maiman ni a su hombre de confianza, Sabih Saylan.