La secretaria del Despacho Presidencial, Miriam Morales, también deberá testificar sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno en en el 2018. (Foto: Presidencia)
La secretaria del Despacho Presidencial, Miriam Morales, también deberá testificar sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno en en el 2018. (Foto: Presidencia)
Mario Mejía Huaraca

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga las contrataciones del cantante Richard Cisneros (más conocido como ) con el Ministerio de Cultura, dispuso recibir su declaración así como las de la exministra de Cultura y la secretaria general del Despacho de la Presidencia, .

MIRA:‘Richard Swing’: Fiscalía realizó inspección en vivienda del cantante

De acuerdo a la disposición del Ministerio Público, a la que El Comercio tuvo acceso, el objetivo de la decisión fiscal en el caso de Mirian Morales es que “exponga todo lo concerniente a las visitas y reuniones que habría tenido con Cisneros en las instalaciones del Palacio de Gobierno para el esclarecimiento de los hechos”.

Según informó este Diario, Richard Swing realizó dos visitas a Palacio de Gobierno en el 2018. La primera, el 28 de junio, fue una reunión de trabajo con Morales, y la segunda, el 12 de octubre, una reunión con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.

La fiscalía aún no ha fijado la fecha para tomar la declaración de Mirian Morales. La diligencia se “programará conforme a la agenda fiscal”, se lee en la resolución.

Sin embargo, sí se ha establecido que esta diligencia se efectuará por la modalidad de video conferencia, debido al estado de emergencia contra el coronavirus que rige en el país.

MIRA: ‘Richard Swing’: Comisión de Fiscalización acuerda citarlo para el 12 de junio

En el caso de la exministra Sonia Guillén, la resolución fiscal señala que su declaración testimonial es para explicar lo concerniente a las razones por las que se contrató por orden de servicios al investigado Cisneros durante su gestión.

Cabe anotar que en abril de este año, en pleno avance del COVID-19, Cisneros recibió S/30 mil para dictar charlas motivacionales a los trabajadores del ministerio al que Guillén renunció la semana pasada.

La declaración de la antropóloga forense se tomará también a través de una video conferencia, pero aún no hay una fecha programada para ello.

Igualmente, el ministerio Público ha dispuesto recibir la declaración testimonial de Karem Roca Luna para que informe sobre la reunión que sostuvo con 'Richard Swing’ en Palacio de Gobierno, según consta en el cuaderno de visitas de la sede gubernamental.

Ella, quien trabajó como asistente de Vizcarra en la campaña electoral del 2016 dijo a El Comercio hace unos días que recibió a Cisneros por cortesía y que este fue a ofrecer sus servicios de relaciones públicas ,pero que "no prosperó porque yo no era la persona indicada”.

MIRA: El escándalo de ‘Richard Swing’ y su impacto político para el presidente Vizcarra

Declaración indagatoria

En la resolución, la fiscalía señala que tiene previsto recibir la declaración indagatoria del investigado Richard Cisneros a través del sistema de video conferencia, para que explique las nueve contrataciones que realizó con el Ministerio de Cultura. La fecha se definirá de acuerdo a la disponibilidad de tiempo del despacho fiscal.

La fiscalía también tiene prevista tomar la declaración de Clarissa Mauricio Chapa, Nancy Rivera Cano, Edwin Villacorta Monzón y Fidel Vásquez Quiroz, quienes habrían participado en la conferencia de liderazgo correspondiente a la orden se servicio 1122-2020.

Este miércoles, un equipo de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, a cargo de la fiscal Janny Sánchez-Porturas, llegó hasta la vivienda de Cisneros en Surco con la finalidad de realizar una diligencia de “inspección” para verificar si el cantante domicilia en ella.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: clínicas cobraron por 19 mil pruebas moleculares realizadas por el Estado

TE PUEDE INTERESAR: