Cenaida Uribe no será procesada por mentir en hoja de vida
Cenaida Uribe no será procesada por mentir en hoja de vida
Redacción EC

La congresista de Gana Perú no será procesada en el Poder Judicial por haber mentido la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuando postuló al Parlamento en el 2006. En aquella ocasión, la ex voleibolista afirmó haber terminado la secundaria, pese a que .


Según informó el diario “La República”, el fiscal José Chipana archivó la denuncia que presentó el JNE contra Cenaida Uribe por el presunto delito de falsedad ideológica, porque, desde su perspectiva, este había prescrito.

En su resolución, Chipana explicó que el Estado perdió, tras ocho años del hecho, su capacidad de perseguir y sancionar “una conducta criminosa, no obstante que la misma haya sido corroborada”.

Sin embargo, el fiscal no tomó en cuenta que recién en junio del 2014 se reveló que Cenaida Uribe no presentó datos exactos sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida que presentó ante el JNE en el 2006.

Ante esta decisión, la Procuraduría del JNE apeló el fallo, señalando que el delito de falsedad ideológica tiene un plazo de prescripción de nueve años y no de ocho, como lo sostiene el .

Ya en segunda instancia, el fiscal superior Teddy Gómez Vargas archivó definitivamente la denuncia contra Cenaida Uribe.

Así Uribe, a diferencia de otros congresistas como Wilder Ruiz, Rofilio Neyra, Federico Pariona y Alejandro Yovera, se libró de enfrentar a la justicia por mentir en su hoja de vida.