El Ministerio de Justicia deberá cumplir con la ejecución de la sentencia y liberar el saldo de la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. (Foto: Difusión)
El Ministerio de Justicia deberá cumplir con la ejecución de la sentencia y liberar el saldo de la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La coordinadora de la Unidad Funcional del , Cecilia García, señaló a este Diario que está a la espera de que la fiscalía le comunique el requerimiento de ejecución del desembolso a la empresa , así como su mecanismo, pues, según recordó, la titular del sector, Ana Revilla, ya afirmó que están dispuestos y preparados para cumplir la decisión judicial sin demora.

García precisó que para esto se tendrá que determinar el monto exacto por liberar del fideicomiso, pues se trata de un fondo dinámico donde entra y sale dinero.

—Monto puede variar—

La funcionaria explicó que la cifra inicial estimada de S/524 millones puede variar, pues ya se han pagado deudas tributarias, así como un saldo de la reparación civil por la vía Carhuaz-Chacas, y se tendrá que pagar la primera cuota de la reparación civil (S/80 millones).

Respondió también que no puede dar una fecha exacta para el desembolso, pues está condicionado al requerimiento que se hará al Banco de la Nación, que tiene siete días útiles para contestar, y luego se tendrá que coordinar con la procuraduría el desembolso de la primera cuota de la reparación civil.

“No podría decir en cuánto tiempo, pero aseguro celeridad de parte de nosotros. Lo que queremos es que el acuerdo funcione y no se frustre otra audiencia [judicial]”, enfatizó.

Por ello insistió en que su sector cumplirá lo que ordene la jueza.

Este Diario conoció que la fiscalía ya alista la comunicación que enviará a la administradora del fideicomiso.