Chehade: Si hay nuevas pruebas, Caso Madre Mía puede reabrirse
Chehade: Si hay nuevas pruebas, Caso Madre Mía puede reabrirse
Mario Mejía Huaraca

El ex congresista , quien fue abogado del ex presidente cuando este fue absuelto en el Caso Madre Mía, manifestó hoy que el proceso se podría reabrir si hay nuevas pruebas. Esto a raíz de conocerse el contenido de audios de las interceptaciones telefónicas hechas al entorno íntimo del ex mandatario, en los cuales se mencionan depósitos de dinero para un testigo que cambió su testimonio en el proceso.

"A mi no me consta [que se haya comprado testigos]. Cuando yo asumí la defensa de Humala en marzo del 2008, ya el proceso tenía cerca de dos años y ya los testigos habían cambiado de versión. Como abogado aproveché esas declaraciones para urdir la defensa y utilizar esas declaraciones a favor de mi patrocinado, pues uno cree en la inocencia de su patrocinado", declaró Omar Chehade a El Comercio.

"Si existen pruebas nuevas, hechos nuevos, se puede reabrir el caso, pero hay que ver que estos hechos sean nuevos. Que se vuelva a investigar. En un caso tan grave se necesita conocer la verdad de los hechos y que se sancione a los responsables", agregó Chehade con énfasis.

El ex legislador expresó que no vio nada extraño ni le dijeron nada con respecto a los testigos. "El abogado que estuvo antes que yo, cuando se produce el cambio de versión, fue Eduardo Roy Gates, habría que preguntarle a él, pues estuvo en esa época", indicó.

Cabe acotar que uno de los testigos del Caso Madre Mía, Jorge Ávila, había acusado inicialmente a Humala de ser el 'capitán Carlos' que lo secuestró y torturó y que también asesinó a su hermana en junio de 1992, en Huánuco. Sin embargo, luego se retractó. Según la fiscalía fue a cambio de US$4 mil.

El proceso contra Ollanta Humala fue archivado definitivamente en abril del 2009 por la Sala Penal Nacional. Sin embargo en marzo del 2011 se reabre un proceso por la compra de testigos en el Caso Madre Mía.

De acuerdo a uno de las transcripciones difundidas por la Unidad de Investigación de El Comercio y que correspondería al 11 de mayo del 2011, el suboficial del Ejército Almicar Gómez, que participó en el levantamiento de Locumba, le dice a Jorge Ávila: "Hoy día te van a hacer el depósito sí o sí, antes del mediodía te están haciendo".

Dos días antes, el 9 de mayo, Gómez, quien era hombre de confianza de Humala, había coordinado con un asistente personal del ex mandatario el envío del giro a la localidad de Aucayacu a nombre de Adriana, la hija de Ávila.

En agosto del 2011, la Segunda Sala Liquidadora absolvió a Ávila y Gómez, quienes fueron acusados de sobornos a testigos.

Omar Chehade descartó cualquier irregularidad durante su participación en el proceso seguido a Humala. "Si hubo o no compra de testigos habría que buscar a los responsables y sancionarlos, pero a mi no me consta, a mi no me dijeron nada".

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a las transcripciones de las 111 interceptaciones telefónicas, que fueron entregadas a los involucrados en el proceso por lavado de activos que se sigue al Partido Nacionalista. Estas son fruto de interceptaciones ejecutadas entre abril y junio del 2011 por orden de un juez en el marco de la investigación al último cabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, y sus posibles nexos con la ex congresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón.

MÁS EN POLÍTICA...

Ex jefe de Dirandro: "No hubo directamente una escucha a Ollanta Humala" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)