Caso Chavín de Huántar: Perú cumple con sentencia de Corte IDH
Caso Chavín de Huántar: Perú cumple con sentencia de Corte IDH
Redacción EC

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el Caso Chavín de Huántar ordenó al Estado Peruano continuar con la investigación para determinar las circunstancias de la muerte del terrorista Eduardo Cruz Sánchez 'Tito', quien habría sido ejecutado extrajudicialmente tras la operación de rescate de 1997.

Según el fallo, dado a conocer hoy y destacado por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, el terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue hallado muerto en el pasadizo exterior de la residencia del embajador japonés.

La sentencia del Caso Chavín de Huántar también indica que su cadáver presentaba lesión por proyectil de arma de fuego, que ingresó por la región posterior izquierda del cuello y salió por la región lateral derecha de la cabeza.

Al evaluar las pruebas en el expediente y las circunstancias particulares en las que sucedieron los hechos, la corte de San José consideró que la muerte se produjo cuando ya estaba bajo la custodia del Estado.

En ese marco, el fallo trae a colación las conclusiones de la Sala Penal Especial Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del Perú, las cuales llegaron a la conclusión de que 'Tito' fue asesinado luego de ser detenido.

Todo ello permitió a la Corte IDH concluir que el caso de 'Tito' fue una ejecución extrajudicial, por lo cual el Estado Peruano incurrió en responsabilidad internacional por la privación arbitraria de la vida del subversivo, pues que al ser detenido con vida, era obligación del Perú otorgarle un trato humano y garantizar sus derechos.

No obstante, la sentencia del Caso Chavín de Huántar considera que no existen pruebas para determinar que los subversivos Herma Luz Meléndez Cueca y Víctor Salomón Peceros Pedraza, también fallecidos en la operación militar de rescate, perecieron una vez rendidos.

MÁS DEL CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR...

: Perú deberá pagar a Aprodeh y Cejil US$30 mil ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)