Defensa de Nadine retrasa decisión de fiscalía en Caso Agendas
Defensa de Nadine retrasa decisión de fiscalía en Caso Agendas
Rodrigo Cruz

Hoy se esperaba conocer la decisión del fiscal Germán Juárez en relación con la investigación preliminar por lavado de activos que sigue a la primera dama por el caso de las agendas.

Juárez puede archivar la investigación preliminar o continuar con una indagación preparatoria. Sin embargo, su pronunciamiento ha sido postergado y actualmente no se sabe cuándo emitiría su resolución.

El retraso se produce debido a que Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, solicitó al fiscal Juárez que escuche otra vez el testimonio de su patrocinada. Según informó el diario “Correo”, esta diligencia ha sido programada para hoy o mañana.

No obstante, Roy Gates indicó a este Diario que todavía no ha sido notificado con la fecha para que la presidenta del Partido Nacionalista declare ante el magistrado.

Sería la tercera vez que Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, declarará ante el fiscal por este caso.

La investigación se inició en mayo del año pasado e incluye la indagación sobre el origen de los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2011 y 2006. Por entonces, Humala era el presidente del partido.

–Cruzar información–
“La decisión de Juárez demorará varios días más”, indicó una fuente de la fiscalía. Ello, debido a que el magistrado tendrá que analizar y cruzar la nueva declaración que dará Heredia con el testimonio proporcionado por el presidente Humala en Palacio de Gobierno el pasado 18 de abril, diligencia que tomó más de ocho horas.

De optar por abrir una investigación preparatoria (lo más probable, según fuentes consultadas por este Diario), Juárez informará esa decisión al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

Este Diario indicó semanas atrás que el fiscal solicitaría el impedimento de salida del país de Heredia y de otros involucrados en este caso, entre ellos, su hermano menor Ilan Heredia.

El magistrado maneja las hipótesis de que el nacionalismo recibió financiamiento de la minería ilegal, del gobierno chavista venezolano y de constructoras brasileñas comprendidas en el Caso Lava Jato.

El plazo de la investigación venció el miércoles de la semana pasada, por lo que el fiscal Juárez está contra el tiempo para concluirla.

MÁS EN POLÍTICA...