Echaíz dejó fiscalía tras habérsele impuesto cargo en el JNE
Echaíz dejó fiscalía tras habérsele impuesto cargo en el JNE
Redacción EC

HÉCTOR VILLALOBOS

La fiscal suprema y ex fiscal de la Nación presentó ayer su carta de renuncia al Ministerio Público. , la magistrada adoptó esta decisión porque no estaba de acuerdo con su designación como representante de esa institución ante el (JNE), pues consideraba que el proceso de elección había sido irregular.

Horas antes de que Echaíz formalizara su renuncia, la Junta de Fiscales Supremos le había dado un plazo de 24 horas para que asuma su cargo como representante ante el JNE. En caso contrario, según el ultimátum, la magistrada iba a ser separada de la institución. 

Con la salida de Echaíz, quedará expedito el camino para que Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine Heredia, se convierta en abril en el próximo fiscal de la Nación.

Esto, debido a que el primer suplente de Echaíz ante el Jurado Nacional de Elecciones es el fiscal superior Pablo Sánchez, quien pasaría a reemplazarla en el ente electoral. Sánchez, Ramos Heredia y Echaíz eran los tres principales candidatos a suceder en el cargo al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. La elección se realizará en abril, pero antes se tendrá que elegir al reemplazante de Echaíz como fiscal supremo.

NEGARON IRREGULARIDADES
Horas antes de conocerse la renuncia de Echaíz, a través de un comunicado, la Junta de Fiscales Supremos, que encabeza el propio Peláez, en su elección como representante de ese organismo ante el JNE.

“Esta elección se llevó a cabo siguiendo los procedimientos legales establecidos y de manera absolutamente democrática, por lo que rechazamos toda afirmación respecto de cualquier tipo de interés ajeno al institucional”, señala el pronunciamiento que fue difundido ayer.

Según la nota, Echaíz fue elegida por mayoría, por tres votos contra dos. Añade que, si bien es cierto que en la sesión del 8 de enero, los fiscales supremos Gladys Echaíz, Pablo Sánchez y Pedro Chávarry “abandonaron la junta sin justificación alguna”, “el reglamento de la Junta de Fiscales Supremos establece que el quórum para la realización de las sesiones será la mitad más uno de sus miembros, quórum que se computa al inicio [de la sesión]”. 

El texto agrega que esto representaría una infracción al reglamento, pues solo se permiten las ausencias por causas de fuerza mayor.

La junta recordó también que en el 2007 Echaíz renunció al cargo de representante al JNE cuando aún no había cumplido ni tres meses en el cargo, y la ley señala que el mandato se ejerce por cuatro años.

EL MOTIVO DE ECHAÍZ
Una de las razones por las que Echaíz no quiso asumir el cargo en el ente electoral es por que su esposo, Flavio Núñez, es un conocido militante del Partido Aprista en Lambayeque.

Ayer en la mañana, la renunciante fiscal suprema había señalado en RPP que a ella no le correspondía ocupar ese cargo pues ella ha estado anteriormente en el JNE. Dijo además que tal puesto le correspondía ocuparlo al fiscal superior de menor antigüedad. 

“Comprenderá que uno no puede haber avanzado toda una vida en una línea de conducta, de respeto de la ley, para que finalmente yo me vea avalando cosas como esta”, dijo.

LO QUE DICE LA NORMA
FISCAL DE LA NACIÓN
La Ley Orgánica del Ministerio Público señala que el Fiscal de la Nación es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros, por un período de tres años, prorrogable por reelección solo por otros dos.

JUNTA DE FISCALES
El artículo 62 de la norma establece que los fiscales supremos se reúnen, bajo la presidencia del fiscal de la Nación y a su convocatoria.

ATRIBUCIONES
Son atribuciones de la Junta de Fiscales Supremos: 1. Solicitar la sanción disciplinaria de destitución de los fiscales al Consejo Nacional de la Magistratura; 2. Aprobar el presupuesto del Ministerio Público y 3. Elegir en votación secreta a los representantes del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones y el Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la Constitución.