Keiko Fujimori es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Foto: Renzo Salazar / Archivo
Keiko Fujimori es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Foto: Renzo Salazar / Archivo
/ RENZO SALAZAR
Karem Barboza Quiroz

Por mayoría, el (TC) concluyó que el vulneró el derecho a la “libertad personal” de , lideresa de Fuerza Popular (FP). En consecuencia, declaró fundado el recurso de hábeas corpus que se presentó a su favor y anuló la prisión preventiva que la excongresista cumple como parte de la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht.

“Disponer la inmediata libertad de la favorecida Keiko Sofía Fujimori Higuchi”. Con esas palabras, el magistrado Ernesto Blume, presidente del TC y ponente del caso, dio a conocer que la investigada será excarcelada del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde aún permanece.

En conferencia de prensa realizada la tarde de ayer, Blume Fortini anunció que la resolución del caso será publicada este jueves y notificada al Poder Judicial y a la defensa legal de la procesada, por lo que Fujimori Higuchi aún deberá esperar que se realicen los trámites administrativos y judiciales para que se pueda ejecutar la decisión del TC.

Horas antes, El Comercio informó que a la ponencia de Blume se sumaron los votos a favor de los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Finalmente, también recibió el respaldo del magistrado Carlos Ramos Núñez.

Fue este último el que terminó de inclinar la balanza a favor de Fujimori, quien logró alcanzar los cuatro votos necesarios para que se conforme una resolución.

Los magistrados Manuel Miranda (vicepresidente del TC), Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra de anular la prisión preventiva.

El hábeas corpus fue presentado en julio pasado por Sachie Fujimori, hermana de la lideresa de FP.

La prisión preventiva contra Keiko Fujimori se ordenó como parte de la investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de la constructora Odebrecht y otros, en las campañas electorales del 2011 y 2016.

—Libertad personal—

Desde el pasado martes 19 de noviembre, los siete magistrados que conforman el pleno del TC iniciaron el debate del recurso, que finalmente se votó ayer.

Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, había cuestionado la debida motivación de la resolución, la vulneración de la libertad personal, afectación a la defensa, de la pluralidad de instancias y de la prueba contradictoria.

Sin embargo, los cuatro magistrados que fallaron a favor de Fujimori Higuchi solo acogieron el recurso bajo el sustento de una afectación a la libertad personal. Es decir, que ninguna persona puede estar detenida o ser enviada a prisión sin alguna prueba razonable.

Fuentes del TC explicaron que, según la decisión mayoritaria, el Poder Judicial violó el derecho a la libertad personal de Fujimori, al haber dictado su prisión preventiva basado en una presunta obstrucción a la justicia.

“Cuando a una persona se le priva de su libertad arbitrariamente, se afecta su derecho a la libertad personal. Entonces, según la mayoría fue indebidamente detenida y por eso han dejado sin efecto todo lo que restringía [ese derecho]. En otras palabras, ella es víctima de la justicia”, explicó una fuente del TC.

El razonamiento mayoritario de los magistrados del TC se contrapone al de 14 jueces penales que dictaron y confirmaron la prisión. Además, se dispone anular los fallos emitidos en el Poder Judicial en sus tres instancias: la prisión preventiva ordenada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, la apelación ante la Segunda Sala Penal Nacional y la casación ante la Corte Suprema.

El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Fujimori Higuchi, cuestionó la decisión del TC. “Indigna, es lamentable y se va a esperar la resolución para conocer los fundamentos escritos”, manifestó en declaraciones a Latina.

—Sin restricciones—

En la decisión constitucional, según informó Blume, se dispone que todo el proceso sobre las medidas restrictivas contra la lideresa de FP –no de la investigación preparatoria– se retrotraiga hasta antes de que se dictase la detención preliminar y posterior prisión preventiva.

Cabe recordar que antes de ello Fujimori Higuchi no tenía ninguna medida limitativa. Por ello, según el constitucionalista Luciano López, al no haber tenido ninguna “orden de restricción ni impedimento de salida del país”, al salir de prisión deberá “regresar a esa situación”. Es decir, sin restricciones.

Según Blume, el TC asumió su responsabilidad constitucional “no lavándose las manos ni mucho menos actuando en forma pusilánime”.

No sancionarán a juez

Por mayoría

El extremo propuesto por el magistrado Ernesto Blume para que se le aplique una sanción al juez Richard Concepción Carhuancho – que dictó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori–, a través de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA), fue rechazado por mayoría.

Los votos

Votaron en contra de la propuesta de Blume los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. A favor lo hicieron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

Línea de tiempo del caso de Keiko Fujimori
Línea de tiempo del caso de Keiko Fujimori