La estrategia de Antauro Humala para salir libre este año
La estrategia de Antauro Humala para salir libre este año
Redacción EC

nos recibió esta semana en el ambiente de visitas del penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos para contarnos personalmente por qué en los próximos meses, cree él, lo dejará en libertad el Poder Judicial (PJ).

Han pasado más de diez años desde que el hermano del presidente Ollanta Humala tomó la comisaría de Andahuaylas junto con 160 reservistas para exigir la renuncia de Alejandro Toledo a la presidencia. Ocurrió el sábado 1 de enero del 2005.

Como se sabe, al día siguiente llegó al lugar un contingente de policías de la capital para restaurar el orden público. Cuatro agentes cayeron abatidos a balazos, al igual que dos etnocaceristas como consecuencia del ‘andahuaylazo’. El 3 de enero, Antauro Humala fue capturado.

Por este hecho, tanto él como el reservista Tito Palomino Almanza y el ex militar Daniel Ludeña ‘Centinela’ fueron condenados en el 2009 a 25, 20 y 15 años de cárcel, respectivamente, por el delito de homicidio calificado, entre otros.

–¿Se arrepiente de los asesinatos que perpetraron los etnocaceristas en el ‘andahuaylazo’?

–El PJ, no yo, determinó que los etnocaceristas no asesinaron a nadie. En cuanto a mí, prácticamente el PJ me ha absuelto del caso al declararme coautor en solitario del homicidio de los policías. Por otro lado, no cabe arrepentimiento ante un hecho que no he cometido.

Antauro Humala se refiere a la sentencia de junio del 2011 de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo Javier Villa Stein. El fallo absolvió a Palomino y Ludeña del delito de homicidio calificado: concluyó que no existía una pericia que determinase que ellos habían sido los asesinos de los cuatro policías.

Esta sentencia redujo al hermano menor del mandatario su condena de 25 a 19 años y varió el delito de homicidio calificado a homicidio simple. A diferencia de Palomino y Ludeña, Antauro Humala no fue absuelto del delito de homicidio y quedó como autor de los asesinatos.

La abogada Carmen Huidobro, quien a mediados del año pasado asumió la defensa del líder etnocacerista, presentó en julio del 2014 un hábeas corpus para que su patrocinado sea declarado absuelto en ese extremo en base a lo resuelto por la sala de Villa Stein.

“Si la Cuarta Sala para Reos en Cárcel de Lima declara fundada esta demanda, se suprimiría el delito de homicidio y Antauro Humala quedaría absuelto, lo que permitiría la reducción sustancial de su pena, que quedaría ya cumplida. Él quedaría libre en mayo”, dijo Huidobro a El Comercio. Esta sala escuchará el próximo miércoles 18, a las 10 de la mañana, en el penal Virgen de las Mercedes, los informes orales de Humala y su abogada.

MÁS DE ANTAURO HUMALA...

Ministro José Pérez Guadalupe: Queremos justicia para caídos del Andahuaylazo ►— Política El Comercio (@Politica_ECpe)