Ex alcaldesa de Tumbes está prófuga por caso de viceministro
Ex alcaldesa de Tumbes está prófuga por caso de viceministro

La ex alcaldesa de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzáles está prófuga de la justicia desde hace más de dos años. Además, está incluida en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior.

En julio del 2014, la Corte Superior de Justicia de Tumbes dictó 6 meses de prisión preventiva para ella por el caso en el que también ha sido incluido el actual viceministro de Agricultura, Juan Carlos Gonzáles Hidalgo.

La investigación contra la ex alcaldesa comenzó en 2013 y se refiere al proyecto de “Mejoramiento de los programas nutricionales de la municipalidad de Tumbes”, valorizado en 683 mil soles, y que a juicio del Ministerio Público habría estado sobrevalorado.

A Jiménez y al actual viceministro de Agricultura –quien fue incluido en la investigación en 2015– se los acusa del presunto delito de colusión agravada en agravio del municipio provincial de Tumbes.

El caso
La fiscalía ha pedido 9 años de cárcel para el viceministro y el pago de una reparación civil de S/231 mil al presuntamente haberse coludido con la empresaria Esther Consuelo Véliz Alcántara en la adjudicación de un programa municipal.

Cabe precisar que Gonzáles Hidalgo fue gerente municipal durante la gestión de la ex alcaldesa Marjorie Jiménez.

En 2015 fue designado también gerente municipal de la actual gestión edil que preside el alcalde Manuel De Lama Hirsh. Al respecto, el burgomaestre dijo a El Comercio que Gonzáles Hidalgo estuvo en el cargo durante los primeros 5 meses de su gestión.

"Después fue requerido como personero de Alianza Para el Progreso (APP). Yo desconocía de la investigación que se le hacía, pero espero que se esclarezca todo en el ámbito de la justicia", dijo.

Pero no es el único caso por el que es investigado el actual viceministro de Agricultura. De acuerdo con el procurador Anticorrupción de Tumbes, Adriano Aguilar, "tiene dos casos más aparte del vinculado a Marjorie Jiménez".

Uno de estos se refiere al presunto delito de colusión de supuestas irregularidades en la construcción de pistas y veredas en las calles del asentamiento humano El Edén de Pampa Grande.

De acuerdo con el Ministerio Público, Gonzáles Hidalgo se habría coludido con funcionarios para favorecer al gerente Edwin Richard Castro Jiménez, de la empresa Construcciones RCJ EIRL.

El viceministro habría aprobado una adenda a favor de la contratista en mayo 2013. Además, habría dado el visto bueno a una liquidación a favor de la contratista.

MÁS EN POLÍTICA...