El Poder Ejecutivo designó al nuevo titular de la Procuraduría General del Estado. (Foto: Agencia Andina)
El Poder Ejecutivo designó al nuevo titular de la Procuraduría General del Estado. (Foto: Agencia Andina)
Víctor Reyes Parra

La , designó en un alto cargo de confianza a un exjuez que fue destituido del Poder Judicial por disposición del Consejo Nacional de la Magistratura en el 2013.

En una , Caruajulca aceptó la renuncia de Patricia Garcés Peralta al cargo de directora del Programa Sectorial IV de la Presidencia Ejecutiva de la Procuraduría General del Estado y designó en su lugar a Paúl Martín Espinoza Peña.

MIRA: La eficacia (y letalidad) de Karelim López en los círculos políticos. Una crónica de Fernando Vivas

Sin embargo, el flamante funcionario renunció a su puesto un día después por “motivos estrictamente personales”. Su dimisión fue aceptada este viernes por la noche

Espinoza Peña venía desempeñándose como procurador público de la Municipalidad de Carabayllo. En un oficio enviado a la Superintendencia de Bienes Estatales el 7 de febrero, él mismo consigna a Caruajulca Quispe como “asesora legal” de dicha procuraduría. Poco menos de un mes después, ella pasó a designarlo en este cargo de confianza.

Antes de su labor como procurador municipal, Espinoza Peña fue juez e integró el Juzgado Mixto de Corongo de la Corte Superior de Justicia del Santa. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Magistratura lo destituyó de ese cargo en el 2013 tras hallarlo responsable de faltas.

Oficio firmado por Espinoza que acredita que trabajó con Caruajulca en la Municipalidad de Carabayllo.
Oficio firmado por Espinoza que acredita que trabajó con Caruajulca en la Municipalidad de Carabayllo.

La destitución de Espinoza Peña fue por haber sido abogado de una empresa y de su gerente general, los cuales luego fueron parte de un proceso en el que él fue juez. La resolución fue publicada

Parte de la resolución que hizo oficial la destitución de Espinoza Peña.
Parte de la resolución que hizo oficial la destitución de Espinoza Peña.

Por otro lado, a pesar de su pasado como juez y su trabajo como procurador, en el solo figura como bachiller en ciencias administrativas.

Títulos en Sunedu de Espinoza Peña
Títulos en Sunedu de Espinoza Peña

En una breve comunicación telefónica con El Comercio, Espinoza Peña reconoció haber sido designado en el cargo y haber tenido una sanción. Sin embargo, antes de seguir respondiendo pidió que se le vuelva a llamar en unos minutos. No volvió a contestar las llamadas.

El cargo al que había accedido Espinoza Peña en la PGE consistía en “efectuar acciones de asesoramiento técnico legal especializado, de alto grado de complejidad relacionadas con su competencia, a la Alta Dirección de la Procuraduría General del Estado”. Entre los requisitos mínimos figuraban un título profesional relacionado con la especialidad requerida.

La designación de Espinoza Peña fue el primer nombramiento hecho a través de El Peruano por Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado. La abogada fue designada en el cargo por el gobierno de Pedro Castillo el 25 de febrero , quien meses atrás .

Declaraciones de Waldemar Cerrón
El vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, informó que el ministro de Salud, Hernán Condori, se reunió este viernes 4 con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), y algunos grupos parlamentarios. (Video: RPP TV)

TE PUEDE INTERESAR