Karla Ramírez Camarena

El detenido fiscal Alberto Rossel Alvarado se presentó como abogado del ex primer ministro y excongresista , en una entrevista telefónica realizada por El Comercio en octubre pasado. En dicha conversación, Rossel se identificó con el nombre de su hermano, el abogado Víctor Rossel. Este, sin embargo, niega que conozca a Villanueva. Además, un informe policial indica que tanto el exparlamentario como el magistrado estaban juntos la noche en que hablaron con este Diario.

–Cita en Magdalena–

El 3 de octubre de este año fue clave para César Villanueva. Ese día, en Curitiba, Brasil, el exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli declaraba al equipo especial Lava Jato que al exgobernador de San Martín se le entregaron coimas por facilitar la licitación de la carretera San José de Sisa, además de aportes para su campaña reeleccionista del 2010.

En ese contexto, el periodista Junior Miani, de la Unidad de Investigación de El Comercio, llamó a Villanueva alrededor de las 8:30 p.m. a fin de obtener sus descargos. El enlace se hizo a través del número de la asesora de Villanueva, Denisse Mendoza: “Junior, te voy a comunicar con el señor Villanueva para sus descargos. Te lo comunico”. La entrevista se interrumpió y Mendoza devolvió la llamada: “Se cortó […]. Te voy a comunicar por favor con su abogado para hacer algunas precisiones”.

El supuesto defensor legal que acompañaba al exministro se identificó como Víctor Rossel: “Soy el letrado que lo está asesorando al doctor [...], el señor [Villanueva], si bien le ha estado respondiendo, quería yo ser más concreto”. Esta entrevista fue consignada al día siguiente en la edición impresa de este Diario con el titular “Ratifican pagos a César Villanueva”.

Un informe del Departamento de Investigación de Alta Complejidad (Depiac) de la policía ha señalado que el magistrado Alberto Rossel y Villanueva estuvieron juntos en la casa de este último aquel 3 de octubre, entre las 7:12 p.m. y la medianoche; es decir, en el mismo período de tiempo en el que contestaron las llamadas con El Comercio. El seguimiento policial, incluso, formó parte de la resolución judicial que derivó en las órdenes de detención preliminar para ambos.

—“No soy yo”—

El Comercio buscó a Víctor Rossel Alvarado, quien negó que haya estado con Villanueva aquella noche: “Ni lo conozco al señor [Villanueva]. Yo el único abogado que tengo entendido […] es el señor Alberto Rossel Obando, que es el hijo del doctor Alberto Rossel”.

Víctor Rossel hacía referencia a su sobrino, pues, en efecto, a la fecha la tesis fiscal solo ha apuntado al hijo del magistrado como presunto abogado de pantalla de Villanueva.

Consultado sobre por qué el fiscal habría usado su identidad, Víctor Rossel respondió que ello “será materia de averiguación […]. Yo no voy a declarar nada porque soy ajeno a ese tema. Voy a abocarme a la defensa de mi hermano”.

Joel Arce, abogado del magistrado, se excusó de declarar y solo sostuvo que está dedicado al tema judicial.