A través de un pronunciamiento, Zoraida Ávalos manifestó que las acusaciones en su contra serán respondidas “en su momento” ante la Junta Nacional de Justicia. (Foto: El Comercio)
A través de un pronunciamiento, Zoraida Ávalos manifestó que las acusaciones en su contra serán respondidas “en su momento” ante la Junta Nacional de Justicia. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , rechazó cualquier tipo de injerencia en los equipos especiales de fiscales encargados de los casos Los Cuellos Blancos del Puerto y , o en cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público.

MIRA: Avelino Guillén pide que ascensos en la PNP sean con “limpieza, transparencia, rigurosidad y honestidad”

A través de un pronunciamiento, indicó que desde que asumió el cargo ha sido blanco de “ataques” para socavar su “idoneidad” y que no es coincidencia que se presente una nueva acusación en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales.

“Desde el 2019, año en que asumí como Fiscal de la Nación, he sido blanco de diversos ataques para socavar mi idoneidad en el cargo. No es coincidencia que, en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales, se presente este tipo de acusaciones infundadas”, expresó.

MIRA: Consejo Directivo del Congreso de la República aprobó extender legislatura hasta el 17 de diciembre

Ávalos también aseveró que en reiteradas oportunidades se ha pretendido “desacreditar” su actuación como fiscal de la Nación con el fin de afectar las investigaciones a su cargo, que involucran a altos funcionarios, como expresidentes de la República, ministros, congresistas y, por supuesto, jueces y fiscales supremos.

“Esta es una campaña más. Soy respetuosa de la autonomía de los fiscales y así lo he demostrado en todos los años que tengo como fiscal”, acotó al manifestar que las acusaciones en su contra serán respondidas “en su momento” ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MIRA: Pedro Castillo: “Reafirmo nuestro respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía”

“A los ciudadanos les digo: estas afirmaciones infames no conseguirán desalentar la lucha contra la corrupción y serán respondidas en su momento, cuando la Junta Nacional de Justicia lo considere pertinente. Soy consciente de que esta guerra que libramos es con el frente externo, y –lamentablemente– también con el frente interno”, subrayó.

“Me mantengo firme en mis principios y con la convicción de que los fiscales comprometidos con la verdad y aquellos que actúan con apego a la Ley y la ética no cesaremos en nuestros esfuerzos para impedir que la impunidad reine en el Perú”, sentenció.

La acusación de Sánchez

La fiscal Rocío Sánchez, exintegrante del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, presentó un pedido ante la JNJ para que investigue presuntas irregularidades cometidas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y para que no sea ratificada en su cargo.

“Son seis hechos que se han puesto de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y en este momento también estoy presentando los mismos argumentos ante la Comisión de Evaluación y Ratificación toda vez que la fiscal de la Nación está sujeta a un proceso de ratificación donde considero que no debería renovársele la confianza”, manifestó en declaraciones a RPP.

MIRA: Congreso: Comisión de Constitución aprobó texto que regula contratación de personal de confianza

Entre los argumentos que presentó, dijo que la titular del Ministerio Público desplegó “actos que han perjudicado la investigación” del caso Los Cuellos Blancos del Puerto antes de que fuera retirada del puesto tras conocerse que, junto a la fiscal Sandra Castro, se reunió con el expresidente Martín Vizcarra para solicitar apoyo en sus investigaciones.

En la queja remitida a la JNJ también se le atribuye el no haber tomado acciones para corregir una supuesta labor incorrecta por parte del fiscal Jesús Fernández Alarcón al no investigar a María Zavala Valladares, ahora integrante de la JNJ.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre asamblea constituyente

TE PUEDE INTERESAR