Fiscal opina que casos Odebrecht y Ecoteva podrían acumularse
Fiscal opina que casos Odebrecht y Ecoteva podrían acumularse
Redacción EC

El fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones del Ministerio Público, consideró que las investigaciones de los casos y , por los que se investiga al ex presidente Alejandro Toledo, podrían acumularse.

Como se sabe, sobre el ex presidente pesan dos órdenes de prisión preventiva de 18 meses cada una.

En la investigación del Caso Ecoteva, a Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción cuando fue presidente de la República (2001-2006). En el Caso Odebrecht, el fiscal Hamilton Castro acusa al ex presidente de los presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión por supuestamente haber recibido un soborno de US20 millones de la empresa brasileña a fin de beneficiarla con la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

“Lo que puedo decir es que esta intención, y la investigación del fiscal Hamilton Castro, corren por cuerdas separadas. Y, bueno, esta es una opinión que uno puede decir, que estos casos [Odebrecht y Ecoteva] tal vez, en un tiempo no muy lejano, puedan acumularse ambas investigaciones”, opinó Alonso Peña en diálogo con el diario "Correo".

Por otro lado, el fiscal Alonso Peña aclaró que su labor es coordinar los procedimientos cooperación internacional entre las autoridades peruanas y de Estados Unidos para extraditar a Alejandro Toledo. Descartó que tenga participación en la redacción y elaboración de los pedidos con fines de extradición.

“Yo soy el puente entre los órganos peruanos con la autoridades de EE.UU. Nosotros marcamos los parámetros, pero las cuestiones materiales de fondo son definidas exclusivamente por el magistrado”, explicó Alonso Peña

Finamente, el fiscal Peña informó que el trámite para contar con la colaboración del ex fiscal suizo Stefan Lenz en el caso Lava Jato va progresando positivamente. Precisó que el ex fiscal Lenz fue quien incautó el servidor que estaba en Ginebra donde se guardaba información sobre los sobornos que pagaron las empresas brasileñas.

MÁS EN POLÍTICA...

Ex ministro Jorge Merino admite que recibió a Barata 31 veces ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)