Presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia de la República
Presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia de la República
/ ALDAIR_MEJIA
Óscar Libón

El presidente fue implicado en las pesquisas que la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro realiza sobre el caso Puente Tarata, millonaria obra adjudicada por Provías Descentralizado a un consorcio relacionado a , luego de que esta lobbista visitara Palacio de Gobierno.

Según la resolución judicial del juez Manuel Chuyo, que ordena , la fiscal considera que el mandatario, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como el empresario Zamir Villaverde, presuntamente formaban parte de una red ilícita que otorgaba contratos de forma irregular en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La magistrada basa su presunción en las declaraciones que la gestora de intereses dio ante su despacho el 9 y 17 de marzo, y también en otros elementos de convicción.

“Conforme a la declaración de la investigada Karelim López, (…) Zamir Villaverde García habría sido el ‘operador del presidente de la República’, y su labor habría consistido en contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados o favorecidos con obras, en procesos convocados por el MTC, entre ellos de Provías Descentralizado”, se lee en el documento al que accedió El Comercio.

Resolución judicial consigna los fundamentos de la fiscal Karla Zecenarro para pedir la detención de 11 personas.
Resolución judicial consigna los fundamentos de la fiscal Karla Zecenarro para pedir la detención de 11 personas.

En la resolución se añade: “(Estas) acciones se habrían producido desde que el señor Pedro Castillo Terrones asumió la Presidencia de la República y la designación de Juan Silva Villegas como ministro de Transportes y Comunicaciones”.

Asimismo, para la titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima, existen indicios de que los ingresos de la lobbista a la sede de gobierno, entre agosto y octubre del año pasado, tuvieron relación con momentos claves del proceso de la licitación, cuya buena pro por S/232,5 millones fue otorgada al Consorcio Puente Tarata III, vinculado a Karelim López.

“Las citadas reuniones se habrían realizado con la finalidad de coordinar la forma y modo en que debían proceder (dos miembros del comité de selección) con el objetivo de beneficiar al consorcio”, se anotó en el documento fechado ayer.

MIRA: Consorcio ganó millonaria obra tras visitas de asesora a Palacio de Gobierno

Cabe anotar que el mandatario solo puede ser investigado por la Fiscalía de la Nación.

Esta mañana, como parte de un operativo dirigido por la fiscal Zecenarro, el empresario Zamir Villaverde fue detenido. Además, agentes de la Policía buscan a Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, y a dos sobrinos del presidente Castillo.

TE PUEDE INTERESAR:






Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más