Sede la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina
Sede la Junta Nacional de Justicia. Foto: Andina
Víctor Reyes Parra

La Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar en torno a la en la Dirección de Servicios Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), confirmaron fuentes de El Comercio. Como parte de ello, personal fiscal y policial acudió a la sede de la institución.

El último domingo, el dominical Punto Final denunció que siete trabajadores de la Junta Nacional de Justicia provienen de un mismo círculo de amigos. Además, señalaron que al menos cinco de ellos intercambiaron certificados de presunta experiencia profesional para acceder a la institución.

LEE TAMBIÉN | ¿Una prueba más de la alianza? APP es el partido más beneficiado con los créditos suplementarios del gobierno

Este Diario pudo conocer que las diligencias son por el delito de negociación incompatible y son dirigidas por un despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. De ello se despende que, por ahora, el caso no involucra a miembros del pleno de la JNJ, que solo pueden ser investigados por el despacho de la fiscal de la Nación.

El Comercio también pudo conocer que, en paralelo, una comisión de control de la Contraloría se acreditó ante la JNJ para indagar presuntas irregularidades en torno a estas contrataciones.

Los involucrados trabajan en la Dirección de Procesos Disciplinarios (DPP) de la JNJ, al mando de la abogada Marielka Nepo Linares. Allí se brinda soporte técnico y jurídico a la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios en la tramitación de denuncias, investigaciones y procesos seguidos contra jueces, fiscales y jefes de la ONPE y el Reniec.

Bajo investigación

En un comunicado emitido tras la difusión del reportaje, la JNJ que n sobre esta denuncia de copamiento para “determinar responsabilidades si fuere el caso.

La junta también indicó que los trabajadores mencionados en el reportaje cumplen funciones de apoyo en la DPD, relacionadas a notificaciones, verificación de plazos, distribución de expedientes y reportes, entre otros.

“Las investigaciones y procedimientos disciplinarios a jueces y fiscales están, exclusivamente, a cargo de los despachos de los Miembros Titulares del Pleno de la JNJ”, precisaron.

En la previa, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien promueve una cuestionada moción para destituir a los miembros del pleno de la JNJ, para que tomen acciones frente a esta denuncia.