Joaquín Ramírez fue congresista y secretario general de Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Joaquín Ramírez fue congresista y secretario general de Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio Público solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra , exsecretario general de Fuerza Popular, y otras ocho personas en el marco de la investigación por el .

Según el requerimiento al que accedió este Diario, la medida restrictiva también alcanza a Pier Figari, exasesor de la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

MIRA AQUÍ: Caso Alas Peruanas: Joaquín Ramírez manejaba sus compañías cuando era congresista fujimorista

También están comprendidos Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos, Nancy Lizbeth Ramírez Gallegos, Nancy Teresa Gallegos Vela de Ramírez, Rosa Amparo Castañeda Cubas, Edmond Jordán Montes, Yohny Ramírez Núñez y Marco Antonio Urteaga Cabrera.

Por ello, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el próximo lunes 20 de mayo, desde las 8:30 a.m., de forma presencial en las salas de audiencia del juzgado, en la avenida Tacna 734, Cercado de Lima.

MIRA AQUÍ: Joaquín Ramírez: ex secretario general de Fuerza Popular se beneficia de ley de prescripción y logra archivar caso por fraude

También se señaló a los investigados que podrán participar en la audiencia con abogados de su elección, bajo apercibimiento de designárseles un defensor público en caso de inasistencia.

Resolución sobre el caso de Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular.
Resolución sobre el caso de Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular.

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a una presunta organización criminal integrada por 14 personas que se dedicaría al lavado de activos y fraude en la administración de personas jurídicas.

MIRA AQUÍ: Alas Peruanas: Fiscalía estima que el clan Ramírez lavó bienes por más de S/1.000 millones

En abril del 2023 el Poder Judicial ordenó la incautación y allanamiento de cerca de 300 bienes vinculados a la Universidad Alas Peruanas (UAP).

Asimismo, admitió el requerimiento de S/700 millones por concepto de reparación civil que solicitó la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos en contra de Joaquín Ramírez y otros investigados en este caso.