El coordinador de las fiscalías de lavado de activos y pérdida de dominio, Marco Guzmán Baca, señaló que cerca de 60 autoridades en todo el país son investigadas en el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.
“Son funcionarios sobre los que hay un informe o nota por actuación sospechosa. Todos ellos están siendo investigados”, informó Guzmán en declaraciones a la agencia Andina.
Al tratarse de funcionarios públicos, el lavado de activos sería producto de otros delitos, como peculado, malversación de fondos y cohecho, según indicó el coordinador de las fiscalías.
Guzmán Baca anotó que se obtuvieron resultados alentadores en el trabajo minucioso que han llevado a cabo. “Se están dando pasos firmes en la lucha contra este tipo de delito”, agregó el fiscal.
CASO NOTABLE
Uno de los principales funcionarios públicos investigados es el suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien habría encabezado una red de corrupción.
Torres, quien afronta prisión preventiva, malversó S/.82 millones destinados a obras públicas. Este monto generó un interés de S/.682.000, según lo informado por un equipo especial de la Contraloría General de la República.
Actualmente, el suspendido alcalde de Chiclayo cumple prisión preventiva en el penal de Picsi por 18 meses. Así lo dispuso la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lambayeque, Cecilia Costa.