Walter Ríos Montalvo es investigado como presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)
Walter Ríos Montalvo es investigado como presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Oficina de Control de la Magistratura () propuso a la Junta Nacional de Justicia () que proceda a destituir a seis jueces involucrados en el Caso , entre ellos el exmagistrado de la Corte Superior de Justicia del Callao .

En un comunicado, la titular de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, planteó a la junta que destituya a Ríos y otros cinco jueces que “menoscabaron la buena imagen, el prestigio y la idoneidad de la institucionalidad del Poder Judicial” a través de infracciones muy graves que se han confirmado durante las investigaciones.

Sobre el caso de Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, la OCMA considera varios actos irregulares. El primero de ellos, que haya dispuesto que un funcionario elabore el balotario de preguntas para el concurso público de ascenso al Poder Judicial y el Ministerio Público en el ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Cuando se revisó el disco duro de la computadora asignado a la Presidencia de la citada Corte de Justicia, se halló un archivo con el cuestionario de preguntas ya elaboradas por este servidor; además, fue el mismo servidor quien en su declaración manifiesta que tal balotario fue desarrollado por disposición del ex magistrado Ríos Montalvo”, informó la OCMA.

A Walter Ríos también se le acusa de haber coordinado el nombramiento de varios postulantes para fiscales con los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, la firma de un convenio con la Universidad Telesupo con Iván Noguera para favorecer a su cónyuge, y promover a una servidora dentro de la corte del Primer Puerto de forma irregular.

-Otros jueces-

En su solicitud ante la JNJ, la titular de la oficina de control del Poder Judicial incluyó a Mónica Rosmery Hoyos, quien habría obtenido una promoción como jueza supernumeraria a través de recomendaciones, según las trascripciones de audios interceptados. También piden destituir a Walter Linares Saldaña, por aceptar de Walter Ríos una designación como juez superior provisional del Callao sin contar con los requisitos de ley.

En el caso de Raúl Salvedo Rodríguez, solicitan que sea destituido por haber pagado dádivas a Walter Ríos en la forma de doce botellas de whisky etiqueta azul a cambio de ser designado como juez supernumerario, algo que se pudo verificar en las interceptaciones telefónicas. De otro lado, Miguel Ángel Miranda Mendoza es acusado de haber asumido el cargo de magistrado por períodos cortos de tiempo para emitir resoluciones negociadas que favorecían indebidamente a procesados. a cambio de dinero.

Por último, incluyen en su pedido a Juan Miguel Canahualpa Ugaz, exjuez supernumerario de Lima Norte por haber obtenido una recomendación para la plaza de fiscal adjunto del Callao sin someterse al concurso de ley.

La OCMA recordó que dictó, de manera preventiva, medidas cautelares de suspensión preventiva de sus respectivos cargos a todos los jueces arriba mencionados hasta que la JNJ pueda resolver en definitiva su situación dentro del Poder Judicial.