Rafael Vela no descartó la posibilidad de que Vladimir Cerrón sea incluido en investigación por lavado de activos. "Todo es posible", aseveró.
Rafael Vela no descartó la posibilidad de que Vladimir Cerrón sea incluido en investigación por lavado de activos. "Todo es posible", aseveró.
Delsy Loyola Jorge

Unidad de Investigación

El fiscal superior asumirá en segunda instancia la investigación por lavado de activos a los presuntos integrantes de la sindicada organización criminal , que comprende a fundadores y dirigentes del partido . Lo hará en su condición de coordinador nacional de las fiscalías especializadas en ese delito, según ha informado a través de un oficio al fiscal Richard Rojas, quien hace una semana .

“El caso N° 506015703-2021-43-0 a cargo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos - Tercer despacho [fiscal Rojas] será asumido en segunda instancia por la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Lavado de Activos [fiscal Vela], por los fundamentos expuestos en la presente disposición superior”, se señala en el documento.

Precisamente, entre esos fundamentos, Vela argumentó que el reglamento de las fiscalías “prescribe como una de las funciones del fiscal superior coordinador nacional […] el conocer algunos casos emblemáticos, de acuerdo a la disponibilidad de la labor desarrollada en la Coordinación Nacional”.

Es por ello que los fiscales superiores coordinadores nacionales “pueden conocer de manera excepcional […] carpetas fiscales y/o expedientes en mérito a su complejidad y/o repercusión”.

MIRA: Perú Libre: los complicados escenarios para el partido por el caso “Los Dinámicos del Centro”

En ese sentido, en diálogo con El Comercio, el fiscal Rafael Vela aseveró: “Dentro de las atribuciones que tiene el coordinador nacional, se encuentra la de fijar competencia en los casos que tengan un alto perfil […] Está dentro de nuestros procedimientos regulares”.

Indicó que los casos “de especial trascendencia” requieren de “exigencias particulares”. Por ejemplo, en las apelaciones que puedan presentarse como parte del proceso.

“En las impugnaciones no va el fiscal provincial, sino va un fiscal superior. En este caso, yo me estoy haciendo cargo de esa responsabilidad en segunda instancia, como lo hago en el equipo especial Lava Jato”, dijo, y acotó que también realizará coordinaciones de “carácter logístico y estratégico”.

Agregó que, debido a que “hay la probabilidad de que la hipótesis [fiscal] esté vinculada al financiamiento ilícito de un partido político [Perú Libre]”, la investigación demandará factores “cuya experiencia también, en mi caso, puede compartirse a partir de lo que ya ha sido objeto de litigación” en casos análogos como Lava Jato.

El fiscal Vela ha asumido la misma función en las investigaciones por lavado de activos en casos como los de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y de Ollanta Humala, del Partido Nacionalista.

Además, no descartó la posibilidad de que el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, u otros personajes claves de la organización política sean incluidos en la presente investigación, tal como en el proceso que se sigue en esa región.

“Todo es posible en orden a las evaluaciones que haga el fiscal Richard Rojas. Todas esas hipótesis van en orden de lo que él está evaluando y coordinando también con sus colegas de Junín para precisamente recabar toda la información que esté ajustada a las competencias de las fiscalías de lavado de activos supraprovinciales”, sostuvo.

Te puede interesar: