"Aquí lucharemos para que nadie quiebre orden constitucional"
"Aquí lucharemos para que nadie quiebre orden constitucional"
Rocío La Rosa Vásquez

Óscar Urviola, presidente del  órgano que en las próximas semanas deberá resolver la situación legal de Nadine Heredia conversó con este Diario sobre este y otros temas de coyuntura política, como las especulaciones de un eventual golpe de Estado deslizadas durante los últimos días. 

¿En qué casos proceden los hábeas corpus?
El hábeas corpus es uno de los más antiguos mecanismos a través del cual la persona que se ve afectada en su libertad personal puede pedir que se le garantice la plena vigencia de este derecho. Está vinculado a la restricción de la libertad, cuando una persona es detenida arbitrariamente o permanece detenida más allá del plazo legal.

Hay un debate por el hecho de que la señora Nadine Heredia presentó este recurso para que se archive una investigación fiscal en su contra por lavado de activos. ¿En esos casos procede el hábeas corpus?
Los jueces admiten los hábeas corpus cuando se invoca la vulneración de este derecho, que puede ser afectado no solo con la detención sino cuando hay circunstancias que la hacen prever. No quisiera pronunciarme sobre el caso de la señora Nadine porque puede llegar al Tribunal Constitucional y será considerado como un adelanto de opinión. Hay quienes consideran que el solo hecho de iniciar una investigación puede significar una amenaza o vulneración a la libertad individual. 

Se ha cuestionado al Poder Judicial por decir que el hábeas corpus presentado por Heredia también alcanza a otros investigados como su hermano y su amiga. ¿El hábeas corpus que presenta una persona puede terminar beneficiando a otras personas?
El hábeas corpus está establecido en el país como una garantía que no solo la puede ejercitar quien ha sido afectado directamente por una medida administrativa o judicial que impide la libertad. Cualquier persona, incluso hasta verbalmente podría plantear un hábeas corpus. Incluso hasta en favor de una persona a quien ni conoce, esa es su naturaleza jurídica. Respecto a su pregunta específica, no me puedo pronunciar. 

¿El Tribunal Constitucional podría determinar que la señora Nadine Heredia y el resto de procesados sí sean investigados?
Si a la vista de los expedientes resulta eso, el Tribunal Constitucional va a resolver de acuerdo a la Constitución.

¿Es inconstitucional, como dice la ministra de Energía y Minas, el proyecto aprobado por el Congreso para que Petro-Perú opere el Lote 192, teniendo en cuenta que ya existe un contrato de por medio con una empresa privada?
El Congreso está facultado para dar leyes observando la Constitución y su reglamento. Si la ley entra en vigencia será constitucional, salvo que el tribunal establezca lo contrario. No me puedo pronunciar porque podría ser impugnada ante este fuero.

¿La coyuntura política y las presiones mediáticas influyen en las sentencias del Tribunal Constitucional?
En absoluto.

JALÓN DE OREJAS AL PODER JUDICIAL
¿Cuáles son las principales dificultades que tiene el tribunal para resolver los casos? 
Primero la excesiva carga, que se origina en parte en la inexistencia de jueces especializados en lo constitucional. Lamentablemente el Poder Judicial no ha asumido el rol de juez constitucional que le reconoce la Constitución y la ley. Son los jueces ordinarios de otras especializades lo que decretan las improcedencias cuando en algunos casos deberían ser amparados. Otro problema lamentablemente es la actitud de muchos abogados que sabiendo que no hay posibilidades de obtener un hábeas corpus o un amparo insisten en todas las instancias hasta llegar al tribunal. 

¿Le han advertido este déficit de jueces constitucionales al presidente del Poder Judicial?
Lo hemos advertido constantemente al anterior y a este presidente. En vez de aumentar jueces constitucionales los han convertido en otros juzgados. Actualmente Lima tiene solo ocho juzgados constitucionales y no tiene ninguna sala de apelaciones en lo constitucional. Las apelaciones constitucionales van a una sala civil, es un gran problema. ¡Le hablo de la capital de la República!

¿Cómo evalúa el desempeño del actual gobierno?
Esa es una pregunta de carácter político, como presidente del Tribunal Constitucional y por lo tanto juez constitucional no me correponde responder. Mi función es impartir justicia constitucional, interpretar la Constitución, ser guardián del orden constitucional. El acierto o desacierto en el ejercicio de funciones es calificado por la ciudadanía.

¿El Congreso legisla en algunos casos sin conocimiento de la Constitución? 
Yo no diría que hay desconocimiento de la Constitución. Las leyes, como toda obra humana, incluso nuestras sentencias, están expuestas al error humano. Si en alguna ley hay algún defecto para eso existen los mecanismos de control constitucional. Lamentablemente, uno de los sistemas que expone al mayor número de errores es el sistema unicameral, sin cámara reflexiva. Dirán que existe el mecanismo del doble debate pero hemos visto que muchas veces el mismo Parlamento exonera de segunda votación las leyes. Puedo citar como ejemplo la famosa Ley Pulpín, que fue aprobada promulgada, y se vino abajo porque estaba plagada de una serie de defectos. Yo soy partidario de un sistema bicameral.

—¿Qué invocación haría a las fuerzas políticas a pocos meses de elecciones generales?
Yo haría una invocación a toda la ciudadanía, con mayor énfasis a quienes tienen la responsabilidad de la conducción del país, a los líderes políticos, para que trabajemos a fin de preservar el orden constitucional y el sistema democrático. Aquí en el tribunal trabajaremos y lucharemos porque nadie en ninguna circunstancia quiebre el orden constitucional porque el sistema democrático es, con todos sus defectos, el único que garantiza la participación de todos los ciudadanos. No es perfecto pero en todo caso es el menos imperfecto. No se ha inventado nada mejor que el sistema democrático. Este tribunal estará a la altura de las circunstancias para defender el orden constitucional.

¿Usted ha advertido riesgos de que se pueda afectar la democracia en el país?
No, pero han habido algunas informaciones periodísticas. Creo que eso no se va a presentar, no lo vamos a permitir.

Se deslizaron rumores de golpe de Estado...
Lo digo por el quebrantamiento bajo cualquier forma. Quiero advertir que eso no se va a instaurar nunca en el país, ya lo hemos vivido, yo he estado muy cerca de esa situación y he trabajado por restablecer el orden democrático que hoy día estoy garantizando desde esta responsabilidad. 

Usted fue diputado cuando se cerró el Congreso tras el autogolpe del 5 de abril, durante el gobierno de Alberto Fujimori...
Para mí fue un tremendo golpe. Se produce el quebrantamiento del orden democrático. Yo veía con mucha pena que 90% de la población aplaudía el golpe por una serie de desinformaciones, se había desarrollado toda una campaña de desprestigio [contra el Congreso]. No eran concientes de que estaban perdiendo sus derechos, aplaudían porque los diputados perdíamos escaños y remuneraciones. El tiempo permitió constatar que el perjudicado fue el pueblo peruano cuando se constató que gracias a esa dictadura un pequeño grupo de peruanos se había enriquecido y habían sembrado las bases de un sistema corrupto, que pareciera todavía tiene tentáculos. Solo cuando hay libertad de expresión y ejercicio de derechos ciudadanos uno puede prosperar. Aún cuando pueda haber corrupción esta aflora inmediatamente, en dictadura es imposible porque esta opera subterránemante en beneficio de unos pequeños grupos. No quisiera que nunca más volvamos a pasar por una situación como la del 5 de abril de 1992.

¿Y qué le parece que la hija de Alberto Fujimori lidera las encuestas para el 2016?Yo me estoy refiriendo a hechos concretos. La señora (Keiko) Fujimori está participando en un proceso democrático y no quiero opinar sobre su trayectoria o lo que propone. No me corresponde.

MÁS EN POLÍTICA...  

Pleno aprobó informe de Comisión MBL y pide a fiscalía indagar a — Política El Comercio (@Politica_ECpe)