Luciana León es investigada por el caso "Los Intocables Ediles" por el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación. (Foto: GEC)
Luciana León es investigada por el caso "Los Intocables Ediles" por el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación. (Foto: GEC)
Luis Paredes

, miembro del Congreso disuelto por el Apra, y el secretario general de dicho partido, Benigno Chirinos, afirmaron que esperan que aclare por qué registra tres visitas a las oficinas del Ministerio de Economía (MEF) durante las gestiones de Alfredo Thorne y Claudia Cooper entre el 2017 y 2018, según el libro de ingresos al que El Comercio tuvo acceso.

Incluso, en uno de los encuentros, Luciana León ingresó junto al entonces gerente de la Municipalidad de La Victoria, el hoy detenido Víctor Muchaypiña, quien se hizo pasar como trabajador del Congreso de la República.

► L

León Romero es investigada por la fiscalía de la Nación por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. Esto, tras haber sido vinculada a la organización criminal “Los Intocables Ediles” por presuntamente cobrar dinero para usar sus influencias para que la Municipalidad de La Victoria pueda ser beneficiada con presupuesto para obras públicas.

En diálogo con este Diario, Del Castillo, representante del Partido Aprista en el Parlamento disuelto, señaló que en esta revelación se tiene que separar el ámbito de funcionaria pública con la que contaba León en ese momento y el espacio penal que puede deslindar de estos encuentros, ya que -a su criterio- es común que los congresistas realicen encuentros entre funcionarios municipales con otras autoridades del Estado. Sin embargo, afirmó que se deberá comprobar si hubo una retribución a cambio de hacer estas reuniones.

“No sería la primera ni la última vez que un parlamentario va con algún alcalde [u otro funcionario], porque es parte de la función en el sector público. Eso es normal. El tema que esta por comprobarse es si eso implica una retribución, esa es la segunda parte [que está en cuestión]”, dijo.

Agregó que su excolega de bancada ya habrá dado las explicaciones ante el Ministerio Público por estas reuniones y que espera que se resuelva su caso con prontitud.

“Yo no me adelanto a los hechos. Hay una imputación y tiene que ser probado”, manifestó.

En tanto, el secretario general político del Apra, Benigno Chirinos, remarcó que la integrante de la Comisión Permanente ha solicitado licencia a la agrupación y que espera que demuestre su inocencia ante la justicia para salvaguardar su “honorabilidad”.

“Ella como persona natural deberá responder a todas las acusaciones y obviamente probar su inocencia. De no ser así, que le caiga todo el peso de la ley. Mientras tanto, todo ahora es presunción”, refirió.

“La excompañera Luciana León tendrá que demostrar su inocencia. Si es inocente en buena hora por la honorabilidad que significa su trayectoria y si no fuera así la justicia dirá cuál será su sanción”, agregó.

Cabe recordar que el último 20 de octubre se realizó el llamamiento al domicilio de León Romero, ubicado en la avenida Angamos Este, en San Isidro.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria confirmó los allanamientos e incautaciones que realizó la Fiscalía de la Nación ese día, al determinar que un congresista en funciones sí puede ser investigado y sujeto de medidas cautelares. Es decir, de allanamientos e inmovilización de sus documentos y otras especies que puedan contribuir a la investigación.