Magistrado Mesía demandó al Estado Peruano ante la CIDH
Magistrado Mesía demandó al Estado Peruano ante la CIDH
Redacción EC

Cumplió su advertencia. Ayer, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesía Ramírez presentó una denuncia contra el Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ramírez sostiene que el Congreso de la República violó sus derechos como juez al tramitar la acusación constitucional que el oficialista Daniel Abugattás presentó contra él y sus colegas Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.

El Comercio tuvo acceso a la demanda presentada ante la CIDH. En ella, el magistrado indica que se violaron los derechos de garantía de imparcialidad de la autoridad disciplinaria, la independencia de los magistrados y el principio de legalidad.

Sobre el primer punto, Mesía indicó que las críticas de Abugattás dirigidas al tribunal evidencian un prejuicio hacia el fallo del TC, los tres jueces denunciados y el demandante, el ex fiscal Mateo Castañeda.

“Sin ningún sustento se afirma temerariamente que la sentencia es obra del Partido Aprista”, señala la demanda.

El texto remarca que los tres magistrados acusados “no obedecen ni se sienten influenciados por algún partido político”.

El documento también hace mención a las declaraciones del parlamentario Omar Chehade, quien “calificó la sentencia de insólita y contradictoria”.

Respecto a la independencia de los magistrados, el constitucionalista expuso que con la acusación del congresista de Gana Perú se pretende someter a un control político, y no jurídico, tanto a los jueces Eto Cruz y Álvarez Miranda como a él.

“Las sentencias del tribunal ni los magistrados que las suscriben pueden ser objeto de control político por el Congreso, pues es una forma de interferir indirectamente en su independencia y autonomía”, se lee.

Acerca del principio de legalidad, se señala que la expresión “infracción constitucional” no es precisa. “La calificación de un hecho como ilícito y la fijación de sus efectos jurídicos deben ser preexistentes a la conducta del sujeto que se considera infractor”, dice la denuncia.

LE RESPONDE A ABUGATTÁS
Este Diario se comunicó ayer con el magistrado Mesía, quien manifestó que la acusación presentada por el nacionalista “afecta el Estado de derecho y tiene un tufillo autoritario”.

“Este es un problema entre dos demandantes y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y en este proceso el señor Abugattás no tiene vela en este entierro porque no ha sido parte ni testigo del caso”, dijo.

Agregó que el Parlamento solo los puede investigar en caso de que hayan cometido delito en el ejercicio de sus funciones.

Consideró insólito que lo denuncien por haber suscrito una sentencia. “Es como si yo acusara al señor congresista de haber propuesto una ley que favorece a los casinos”, acotó.

Por último, el magistrado indicó que si Abugattás retira su denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, él hará lo mismo con la que interpuso ante la CIDH.