El expresidente acudió ayer al Centro de Lima para declarar ante el despacho del fiscal Germán Juárez. La diligencia finalmente se postergó. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
El expresidente acudió ayer al Centro de Lima para declarar ante el despacho del fiscal Germán Juárez. La diligencia finalmente se postergó. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Delsy Loyola Jorge

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Poder Judicial aceptó hoy el pedido del fiscal , miembro del equipo especial , y dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra el expresidente , investigado por presuntas coimas en los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando era gobernador de dicha región. La medida se aplicará hasta el 12 de mayo de 2022.

Al leer su decisión, la jueza María de los Ángeles Álvarez afirmó que, a nivel de diligencias preliminares, están “suficientemente sustentados” los elementos de convicción para el pedido de impedimento de salida del país. Señaló que existe el peligro de fuga y que Vizcarra tiene ingresos suficientes para abandonar el país, debido al cargo que ha ostentado.

Al inicio de la audiencia, se dio cuenta que la defensa del expresidente presentó a las 9:28 a.m. un escrito a fin de allanarse al impedimento de salida del país. Mientras tanto, el fiscal Germán Juárez informó que presentaron una rectificación del plazo de la medida por 18 y ya no 12 meses.

Sigue aquí los detalles de la audiencia:


MIRA: Martín Vizcarra: Fiscalía pide 12 meses de impedimento de salida del país contra expresidente


Sigue aquí los aspectos más importantes de la audiencia:


NOTA PREVIA

El vacado expresidente enfrenta una investigación preliminar, la cual fue iniciada luego de que un aspirante a colaborador eficaz declarara que la empresa constructora Obrainsa a cambio de favorecerla en el proceso de licitación de la obra Lomas de Ilo, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

Según el documento fiscal que solicita el impedimento de salida del país, existe “un riesgo fundado de peligro de fuga” de Martín Vizcarra. Ello debido a que, al imputársele delitos “con penas elevadas, resulta altamente probable que trate de eludir la acción de la justicia”.

Asimismo, se indica que, como “es de público conocimiento”, el exmandatario “cuenta con los ingresos suficientes para poder salir del país”.

“Sin lugar a dudas, en el caso que nos ocupa será necesario e indispensable la sujeción del investigado al proceso penal que se está iniciando en esta etapa preliminar en su contra y a partir de su presencia en el país, así como su concurrencia las veces que este despacho fiscal lo requiera para el desarrollo de las diligencias que se han señalado”, se lee en el escrito.

Fernando Ugaz, abogado defensor del ex jefe del Estado, manifestó que se ha acreditado el arraigo laboral, familiar, domiciliario y educativo de Vizcarra Cornejo y sus hijos.

Convocatoria a la audiencia del Poder Judicial


Suspenden interrogatorio

Ayer por la mañana, Vizcarra acudió al Centro de Lima para cumplir con la citación que le realizó Juárez Atoche para que rinda su declaración.

Al asistir al despacho fiscal, el ex mandatario aseguró que brindaría “toda la información que requiera”.

“Como ciudadano no voy a dejar el país, no voy ir a ninguna embajada, ni internarme en una clínica, voy a estar en mi domicilio contribuyendo a las investigaciones”, señaló.

El exmandatario acudió ayer a la fiscalía. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
El exmandatario acudió ayer a la fiscalía. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

El pasado martes, el exmandatario afirmó que acudiría a la citación convocada para ayer, y que apoyaría las pesquisas que se le siguen.

“He ofrecido todo mi apoyo a las investigaciones que se están realizando. El abogado se ha apersonado ante las dos fiscalías que me investigan y el jueves voy a atender a la citación. Sí, voy a estar ahí de todas maneras”, dijo en ese entonces.

No obstante, el interrogatorio se suspendió hasta la próxima semana. La diligencia se realizará el jueves 19. Ello luego de que su abogado solicitara al fiscal Juárez la reprogramación de la diligencia, con la finalidad de preparar su defensa para la audiencia de impedimento de salida del país.

Vizcarra fue citado por primera vez a declarar ante el fiscal Juárez el pasado martes 3 de noviembre –cuando aún era presidente de la República–, pero no asistió a la convocatoria y, en su lugar, viajó a Lambayeque y a San Martín para realizar otras actividades.

En esa oportunidad, Juárez sostuvo que “el ciudadano Martín Vizcarra viene demostrando una actitud de rebeldía frente al requerimiento fiscal”.

Por ello, el fiscal dispuso que, ante el segundo llamado, debía asistir “obligatoriamente con su abogado” e indicar el lugar de su manifestación “bajo apercibimiento de ley”.

MÁS INFORMACIÓN:

—El equipo especial Lava Jato investiga a Martín Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.

—Según aspirantes a colaboradores eficaces, el exmandatario recibió pagos ilícitos por S/2,3 millones para la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.

—El último lunes, Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República bajo la causal de incapacidad moral permanente. La medida se tomó con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

—Aquel fue el segundo proceso de vacancia que enfrentó en menos de dos meses. El primero –que no prosperó en el pleno– estuvo motivado por el Caso Richard Swing.

VIDEO RECOMENDADO:

El expresidente Vizcarra se reunió con fiscal Juárez Atoche y afirmó que no se fugará 12/11/2020
El expresidente Vizcarra se reunió con fiscal Juárez Atoche y afirmó que no se fugará 12/11/2020