Martín Vizcarra es investigado por el equipo especial Lava Jato. (Foto: El Comercio)
Martín Vizcarra es investigado por el equipo especial Lava Jato. (Foto: El Comercio)
/ Fotografo
María Isabel Álvarez

El fiscal , del equipo especial Lava jato, , por el caso de los presuntos sobornos entregados por constructoras por el Hospital Regional de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.

MIRA: Martín Vizcarra a Francisco Sagasti: “Póngase la camiseta de presidente y quítese la camiseta morada”

Con este pedido, Vizcarra pasa a formar parte de la lista de exmandatarios peruanos que el Ministerio Público buscó llevar a prisión durante una investigación o proceso penal. Desde el 2000, y con el caso de , las solicitudes de los fiscales fueron aprobadas en su totalidad, ya sean prisiones preventivas o detenciones preliminares.

Martín Vizcarra podría ser el quinto exjefe de Estado que llegaría a prisión. Como se recuerda, la detención de Alan García no se consumó, pues durante la diligencia en la que sería apresado, en 2019, decidió dispararse, lo cual culminó con su muerte.

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori fue extraditado desde Chile.
Alberto Fujimori fue extraditado desde Chile.

En noviembre del 2005, Alberto Fujimori fue detenido en Santiago de Chile, luego de que el Gobierno peruano presentara un pedido de detención previa por los procesos que afrontaba en el país por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Fujimori llegó a Chile después de haber huido del Perú a Japón en el 2000. En 2007, fue extraditado desde Chile por orden de la Corte Suprema de ese país. Al llegar a Lima fue trasladado al penal de la Diroes. Pocos meses después inició el juicio oral en su contra por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Las acusaciones fueron probadas y Fujimori fue sentenciado.

Alejandro Toledo

Poder Judicial aprobó que la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo sea hasta diciembre del 2022. (Foto: EFE)
Poder Judicial aprobó que la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo sea hasta diciembre del 2022. (Foto: EFE)
/ PETER DASILVA

El expresidente afronta un pedido de extradición en Estados Unidos por el caso de los presuntos sobornos recibidos de la constructora Odebrecht a cambio de beneficiar a la compañía con la obra de la Carretera Interoceánica. Hoy sigue el proceso en libertad, pero durante el 2019 fue recluido en un centro penitenciario en California.

Tras un pedido del Ministerio Público, en febrero del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó una orden de prisión preventiva en su contra. El magistrado ordenó la captura a nivel nacional e internacional.

Ollanta Humala

Ollanta Humala fue recluido en el penal de la Diroes.
Ollanta Humala fue recluido en el penal de la Diroes.

También por el Caso Lava Jato, el expresidente Ollanta Humala fue recluido en el penal de la Diroes luego de que el juez Concepción Carhuancho ordenara prisión preventiva en su contra, en 2017. Humala era investigado por el presunto financiamiento ilícito de sus campañas electorales, recibido desde Brasil y Venezuela.

En el 2018, el Tribunal Constitucional anuló la prisión preventiva en contra del exmandatario, al declarar fundadas dos demandas de hábeas corpus presentadas por la defensa. Humala fue acusado por el Ministerio Público en 2019, y próximamente afrontará el juicio oral en su contra.

Alan García

Alan García fue investigado por el caso Odebrecht.
Alan García fue investigado por el caso Odebrecht.

El expresidente era investigado por el Caso Metro de Lima, a cargo del equipo especial Lava Jato. Las pesquisas giraban en torno al presunto pago de sobornos de Odebrecht para varios funcionarios y así resultar beneficiados.

En abril del 2019, el Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar contra el exmandatario, pero cuando la Policía y el Ministerio Público llegaron a su domicilio en Miraflores la medida no se pudo ejecutar. Después de recibir a las autoridades, García subió a su habitación y se quitó la vida.

Pedro Pablo Kuczynski

PPK es investigado por presunto lavado de activos.
PPK es investigado por presunto lavado de activos.

En abril de abril de 2019, el fiscal José Domingo Pérez pidió la detención preliminar del expresidente y el Poder Judicial aprobó el requerimiento. PPK era investigado por los pagos que hizo Odebrecht a su empresa Westfield Capital cuando era ministro de Economía.

El PJ dictó después prisión preventiva contra el exmandatario, pero fue revocada en segunda instancia, y en su lugar se ordenó arresto domiciliario.

VIDEO SUGERIDO: