Daniel Soria participó en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo hace algunos días.  (Foto: archivo GEC)
Daniel Soria participó en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo hace algunos días. (Foto: archivo GEC)

Cerca de 40 procuradores se adhirieron en la Procuraduría General (PGE) y en las labores de los abogados del Estado.

Con ellos, ya son 59 los procuradores públicos a nivel nacional, de sistemas especializados y de casos como Lava Jato, los que suscriben el comunicado.

MIRA: “Cuéntame otra”: Don Aníbal Torres, no nos defraude, no dispare contra el procurador Daniel Soria, por Fernando Vivas | VIDEOCOLUMNA

Entre los nuevos firmantes está, entre otros, la abogada Sonia Medina, . Antes firmaron procuradores como Miguel Sánchez Mercado (Lavado de Activos) y Luis Casaverde (Orden Público).

La difusión se dio luego de que el abogado del presidente Pedro Castillo pidiera ; y de que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijera que iba a evaluar su nombramiento.

Versión inicial del pronunciamiento

“[Los procuradores] no son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones”, dicen los firmantes.

El documento es similar al que firmaron 35 procuradores a fines del 2020, luego de que Soria denunció que el gobierno de Manuel Merino le había pedido su renuncia.

Fuentes de El Comercio indicaron que el comunicado nace de la voluntad y porque la salida de su titular, luego de denunciar al presidente, podría representar un precedente negativo para la independencia de los procuradores.

Además, indicaron que es un comunicado abierto al que pueden sumarse quienes así lo deseen.

Este Diario envió mensajes a Javier Pacheco, , para consultarle si suscribiría el pronunciamiento. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Declaraciones del abogado de Pedro Castillo
El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, presentó un video para demostrar que el jefe de Estado no acudió a la vivienda de la calle Sarratea, en Breña, el mismo día que la investigada Karelim López, el 19 de noviembre del 2021. (Video: Canal N)

Enco niega reunión

Por su parte, el negó haberse reunido recientemente con el ministro Aníbal Torres y que le hayan ofrecido el puesto de Daniel Soria, asegurando que está abocado a su actual labor en la Oficina de Integridad de la Contraloría

“A mí nadie me ha llamado, ni me ha convocado y no ha existido ninguna reunión sobre ese punto. Tengo que desmentir ese tema”, dijo el abogado a El Comercio.

El miércoles, donde dijo que se iba a evaluar el nombramiento de Soria, Torres fue cuestionado sobre si se reunió recientemente con Enco. “No. O quizás me haya reunido, pero no recuerdo”, respondió el ministro.

Rpp-torres
Aníbal Torres revisará el nombramiento del procurador Daniel Soria para constatar si cumple con los requisitos

Más reacciones

La primera ministra Mirtha Vásquez afirmó ayer “Hay un pedido de parte de la defensa de revisar la actuación del procurador. Como depende del Ministerio de Justicia, el ministro dijo que podría acceder a la solicitud para revisar algunos aspectos”, declaró.

Sin embargo, agregó que esto “no se debe interpretar como interferencia, persecución” y que “nadie ha anunciado el retiro” de Soria.

En el Congreso, aprobó citar al ministro Aníbal Torres para el próximo miércoles a las 3:30 p.m. La intención es que aclare la situación del procurador Daniel Soria.

Por su parte, Renovación Popular firmó una moción y rechazar sus declaraciones sobre Procuraduría. Hernando Guerra García (Fuerza Popular) dijo que el lunes su bancada discutirá una posible interpelación.

Entrevista a Verónica Mendoza

TE PUEDE INTERESAR