Matilde Pinchi: Se pagaba US$ 5 mil por cada titular chicha
Matilde Pinchi: Se pagaba US$ 5 mil por cada titular chicha
Redacción EC

MARIO MEJÍA ()

, ex asistente de Vladimiro Montesinos, declaró hoy en el proceso por el caso de los diarios chicha que el ex asesor presidencial y el ex mandatario  coordinaban algunas veces por teléfono los titulares para esos periódicos amarillistas.   

La testigo sostuvo ante la que Fujimori y se comunicaban por un teléfono encriptado y que luego de esas conversaciones el 'Doc' le comentaba acerca de las consultas que había hecho con el entonces gobernante sobre los titulares de los diarios. 

Pinchi Pinchi refirió que por encargo de Montesinos ella se encargaba hacer los pagos a los publicistas y a los periodistas que intervenían en la campaña re-reeleccionista de Fujimori. Dijo que hizo esa labor desde noviembre de 1999 hasta setiembre del 2000 cuando el ex asesor presidencial fugó a Panamá.

Pinchi reveló que se pagaba cinco mil dólares por cada titular de los diarios chicha y que los directores de esos medios iban a cobrar quincenal o mensualmente. "Cuando venían al SIN recibían entre 120 mil y 180 mil dólares", refirió al tribunal.

LLEVÓ UN MILLÓN A PALACIO
La testigo manifestó además que a veces acompañaba a Montesinos cuando iba a Palacio de Gobierno y que en algunas oportunidades llevaban dinero para Fujimori. "Lo llevábamos en un maletín y el monto más alto que llevamos fue de un millón de dólares", mencionó.  

En otro momento, Matilde Pinchi precisó que los cien millones de dólares que se gastaron en la campaña re-reeleccionista no solo fue para pagar a los diarios chicha sino también a todos los canales de televisión y otros medios de comunicación así como para pagar algunas obras sociales como losas deportivas.

En la audiencia de hoy también testificó el periodista , una de las víctimas de los infamantes titulares de los diarios chicha. Dijo que le ofrecieron dinero para acallar sus denuncias que hacía sobre los negociados de las compras de armas.

También denunció que a raíz de sus investigaciones sobre la compra de los aviones MIG 29 el diario "El Tío" desató contra él una campaña de desprestigio entre 1998 y 1999. "Todos los días de manera perversa me atacaban, decían que era espía ecuatoriano y prosenderista".

Páez proseguirá su declaración el viernes 30 de mayo.