Redacción EC

La ex secretaria del (SIN), , reapareció hoy en una nueva audiencia por el caso Diarios chicha. Al inicio de su intervención, Pinchi Pinchi afirmó que el ex presidente, Alberto Fujimori, sí tenía conocimiento sobre la elaboración de dichos pasquines en favor de la re-reelección de Fujimori en el 2000.

"Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios chicha. Fujimori sí sabía y (ambos) decidían sobre los titulares", manifestó Pinchi Pinchi ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia de Lima.

La ex colaboradora personal de Montesinos, quien trabajó con él desde 1998 hasta el 2000, agregó que administró "el dinero que la FAP, la Marina, el Ejército, la Policía, el Ministerio del Interior daban para la campaña de reelección de Fujimori, para pagar a los diferentes medios de comunicación".

Pinchi Pinchi aseguró que esta campaña electoral costó 100 millones de dólares provenientes de los fondos de dichas instituciones. "El señor estaba a cargo de los titulares de los nueve diarios chicha. (...) Las entregas del dinero eran informales", señaló ante las preguntas del representante del Ministerio Público.

En otro momento, subrayó que "Montesinos no hacía nada sin el consentimiento de Fujimori", y que, incluso "se manejaba a los medios de comunicación en provincia, a través de los comandantes generales que estaban a cargo en cada región, a quienes el SIN les designaba dinero".

La audiencia se suspendió a pedido de Fujimori, quien informó a la sala que debía acudir a un chequeo médico de rutina. Esta se reprogramó para el miércoles 14 de mayo a las 9 de la mañana.