Odebrecht: ¿puede Alejandro Toledo acogerse a la prescripción?
Odebrecht: ¿puede Alejandro Toledo acogerse a la prescripción?
Paulo Rosas Chávez

La fiscalía oficializó ayer el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra , acusado de recibir un soborno de US$20 millones de la empresa . El ex presidente habría favorecido a la firma brasileña dándole las obras de dos tramos de la carretera Interoceánica, licitada en su gobierno (2001-2006).

Por esos hechos, la fiscalía le imputa los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Sin embargo, el abogado Paolo Aldea, quien ha asumido la defensa legal de Alejandro Toledo, anunció ayer que buscarán la prescripción del primer cargo.

De acuerdo al artículo 400 del Código Penal, el delito de tráfico de influencias tiene una pena que va entre los cuatro y ocho años en caso de funcionarios públicos. El plazo para que prescriba corresponde la pena mayor, es decir, ocho años. Teniendo en cuenta que el gobierno de Alejandro Toledo concluyó en 2006, ¿podría acogerse a ese recurso?

En opinión del abogado penalista Carlos Caro, es bastante complicado que se dé la prescripción de un caso como este. En primer lugar, sostiene, porque el caso recién inicia y aún no se ha determinado con exactitud en qué periodo de tiempo se han suscitado los hechos.

"Se ha hablado de transferencias [de Odebrecht a Alejandro Toledo] hasta en el 2010. Si se cuenta esa fecha, no habría prescripción, porque esta es a los ocho años", refirió.

Además de ello, Caro señala que la fiscalía puede cambiar la imputación en cualquier momento y, así, ampliar el plazo. "Si bien hoy puede calificar el delito como de tráfico de influencias, con más pruebas y el avance del proceso, puede calificar como colusión desleal o enriquecimiento ilícito, cuyas penas son de 15 años", indicó.

Dependerá de la fiscalía
De opinión parecida es el penalista Luis Lamas-Puccio. El abogado sostiene que "para hacer una afirmación tan categórica [como pedir la prescripción], hay que conocer cuáles son los elementos de convicción y qué información tiene la fiscalía".

En esa línea, Lamas-Puccio dijo no cree que el fiscal Hamilton Castro y su equipo del Caso Odebrecht "hayan formalizado una denuncia en el entendido que el delito habría prescrito".

Asimismo, comentó que si bien se conocen ciertos aspectos de las declaraciones de algún colaborador eficaz, "no solo se trataría de un solo colaborador, podrían haber otros. Incluso, colaboradores a nivel nacional, que habrían dado información que habría sido corroborada".

¿Afectaría al Caso Ecoteva?
Alejandro Toledo también ha sido acusado de lavado de activos por el Caso Ecoteva, en el que no ha podido justificar los millonarios gastos inmobiliarios que realizó dicha empresa a su favor.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo que ese caso y las revelaciones del Caso Odebrecht están relacionados, pues el origen del dinero para esos gastos estaría ligado a los sobornos de la constructora brasileña.

Pero si la acusación por tráfico de influencias prescribe, ¿afectaría al Caso Ecoteva? Tanto Lamas-Puccio como Caro expresan que no. Ambos aludieron al artículo 10 del Decreto Legislativo 1106, que determina que el lavado de activos es un delito autónomo.

Frente a ello, Lamas-Puccio señala que los caos "son dos líneas de análisis separadas, cada una tiene sus propios elementos de convicción". En tanto, Caro advierte que "los delitos de lavado de activos son independientes de los delitos que originan el activo. En la medida que hay independencia, la prescripción del delito fuente no afecta al delito de lavado".

MÁS EN POLÍTICA...

Fiscalía solo dará información por escrito a Comisión Lava Jato ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)