Representantes del Ministerio Público y la PNP fueron impedidos de ingresar a la zona residencial de Palacio de Gobierno por más de un hora. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Representantes del Ministerio Público y la PNP fueron impedidos de ingresar a la zona residencial de Palacio de Gobierno por más de un hora. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

La cuñada del presidente , Yenifer Paredes, escapó de la justicia el martes pasado, luego de ocultarse en la zona residencial de para evadir una orden de detención preliminar por presunta organización criminal y lavado de activos, revelaron fuentes de El Comercio.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el grupo especial de policías que lidera el coronel PNP Harvey Colchado la buscaron sin éxito en Palacio para cumplir con la resolución judicial que ordenó su detención por 10 días, debido a que supuestamente integra una red criminal que encabezaría Castillo.

Según información que maneja la policía, Paredes llegó a Lima proveniente de Cajamarca el viernes pasado, en un vuelo de Latam. Un día antes de dictarse la medida, ingresó a la Casa de Pizarro y ya no se le vio salir.

El martes pasado, cuando los fiscales y la PNP llegaron a Palacio, no les permitieron ingresar de inmediato, aduciendo que se debía esperar la presencia del jefe de la Casa Militar. El mismo Castillo habría ordenado que se obstaculice la diligencia.

La fiscalía pedirá este miércoles acceso a los registros de las cámaras de seguridad, con la hipótesis de que la cuñada del mandatario fue ocultada en Palacio o por orden de Palacio.

MIRA: Yenifer Paredes: ministros, congresistas y abogado llegaron a Palacio de Gobierno en medio de diligencia

El abogado penalista Luis Vargas Valdivia comentó a El Comercio que si Paredes fue ayudada a evadir la justicia, los involucrados cometieron el delito de encubrimiento personal, que se sanciona con pena privativa de la libertad de entre 3 y 6 años.

Vargas Valdivia precisó que el presidente Castillo y la primera dama Lilia Paredes quedarían exentos de pena por tener relación familiar con la prófuga, como establece el artículo 406 del Código Penal.

Anoche, Castillo calificó de ilegal el allanamiento en un mensaje a la nación. Añadió que la Fiscalía de la Nación, un sector del Congreso y la prensa confabulan para desestabilizar el orden democrático.

MIRA: Fernando Vivas: “Castillo podría caer por decir una tontería antes que por la monumental corrupción que investiga la Fiscalía” | VIDEOCOLUMNA

Operaciones

El equipo de fiscales y el grupo policial lograron detener el martes al alcalde de Anguía, José Medina Guerrero, al empresario Hugo Espino Lucana y su hermana, Anggi Espino Lucana, también investigados por supuestamente pertenecer a la red criminal del jefe del Estado.

Las detenciones preliminares fueron ordenadas por el juez Raúl Wensislao Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a solicitud del fiscal Hans Aguirre Huatuco, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

La resolución judicial incluyó el allanamiento y registro de diversos inmuebles en Chota (Cajamarca), Chorrillos y Puente Piedra (Lima), así como la zona residencial de Palacio de Gobierno, la Municipalidad Distrital de Anguía y la Municipalidad Provincial de Cajatambo.

Además, se autorizó la incautación de bienes muebles, documentos, joyas, dinero, equipos informáticos y otros objetos .

Medina fue capturado en el Centro de Lima cuando viajaba en un auto negro. Efectivos de la policía lo trasladaron enmarrocado a la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

El alcalde de Anguía es señalado por el colaborador eficaz Bruno Pacheco, ex secretario general de la presidencia, de ser el “cajero” de Pedro Castillo.

Alcalde de Anguía fue enmarrocado y trasladado a la Diviac.
Alcalde de Anguía fue enmarrocado y trasladado a la Diviac.

Según Pacheco, Medina es uno de los operadores de la supuesta red que habría liderado el jefe del Estado para obtener beneficios ilícitos mediante licitaciones públicas.

La cercanía entre Castillo y Medina se habría corroborado mediante las visitas que el alcalde realizó a Palacio de Gobierno. Solo entre agosto y diciembre del año pasado, se reunieron al menos en nueve oportunidades.

Además, según un reporte de llamadas con el que cuenta la fiscalía, sostuvo comunicaciones con el prófugo Fray Vásquez, sobrino del presidente, entre agosto y octubre pasado, y la municipalidad que dirige recibió mayor presupuesto en el 2021 y el 2022, a diferencia de otros años.

En tanto, Hugo Espino estuvo junto a Yenifer Paredes cuando ella ofreció una obra de saneamiento a los vecinos de Chota, en setiembre del 2021. Espino, quien registra cinco visitas a Palacio, es el gerente general de la empresa JJM Espino.