Se trata de Wendy Teresita Irigoin Peralta, que mantiene contacto con la familia del prófugo exministro Juan Silva y que obtuvo contratos por S/ 90 mil en el MTC. (Foto: Presidencia)
Se trata de Wendy Teresita Irigoin Peralta, que mantiene contacto con la familia del prófugo exministro Juan Silva y que obtuvo contratos por S/ 90 mil en el MTC. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó el inicio de diligencias preliminares contra Wendy Teresita Irigoin Peralta, hija de Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente de la República, .

MIRA: Fiscal de la Nación: “Se viene dando una evidente campaña de desprestigio en mi contra”

La medida se aprobó por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y alternativamente por el delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado.

La denuncia tiene, como base, informes periodísticos que dan cuenta de presuntas irregularidades de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al haber emitido seis órdenes de servicio en un periodo de ocho meses a favor de Irigoin Peralta por un monto aproximado de 90.000 soles.

MIRA: Fiscal de la Nación indica que se evalúa abrir sexta carpeta de investigación a Pedro Castillo

En la denuncia presentada hoy por la Procuraduría Pública Especializada se solicita como actos de investigación la declaración de los denunciados, así como de los demás involucrados en los supuestos beneficios.

Denuncia de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción contra hija de escolta del presidente Pedro Castillo. (Foto: Procuraduría)
Denuncia de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción contra hija de escolta del presidente Pedro Castillo. (Foto: Procuraduría)

Lo que se sabe del caso

Wendy Teresita Irigoin Peralta es hija del suboficial superior PNP Aladino Irigoin Chávez, responsable de la seguridad del presidente. Aladino Irigoin ha acompañado a Castillo Terrones en sus viajes al exterior.

Dicho custodio reside en una asociación de posesionarios de terrenos en el distrito de Puente Piedra, en Lima norte, cerca de la casa de Juan Silva, según la indagación policial. Por las pesquisas se sabe que Wendy Irigoin Peralta mantiene contacto con la familia del exministro y que incluso sus últimos ingresos económicos proceden del MTC.

MIRA: Fiscal de la Nación: “Pedro Castillo tiene que acudir a la fiscalía y no en Palacio de Gobierno porque es investigado”

El 4 de octubre del 2021, Wendy Irigoin ingresó al despacho del entonces ministro junto a Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Pedro Castillo, nombrada en febrero último directora de la Oficina de Gestión del Talento Humano del MTC.

El 7 de octubre, tres días después de la reunión de Wendy Irigoin, el mismo suboficial Aladino Irigoin visitó la oficina de Silva entre la 1:35 p.m. y 3:45 p.m. para una “reunión de trabajo”.

Luego de estos encuentros, el MTC propuso la contratación de servicios sobre protocolo y procesos informáticos que terminaron favoreciendo a la hija del policía chotano.

¿Qué contratos obtuvo?

El 17 de octubre, Wendy Irigoin fue contratada por la entidad ministerial para manejar la agenda protocolar y participar en el soporte administrativo. El monto de la orden fue de S/ 17.000.

El 14 de diciembre, el MTC volvió a contratar a Wendy Irigoin para “la recepción asignación y de los procesos informáticos”, esta vez por S/ 4.250.

Al mes siguiente, en enero de este año, la hija del escolta del presidente consiguió otra orden de servicios con el mismo concepto del primer contrato. En esta ocasión, la suma fue de S/ 20.000.

El 3 de febrero, la joven fue contratada por S/ 10.000. A fines de ese mes, Juan Silva renunció a su cargo de ministro debido a los cuestionamientos en su contra.

En marzo, pese a que el OSCE emitió una alerta sobre un posible impedimento para contratar con el Estado por parte de Wendy Irigoin (debido a la condición de funcionarios de su padre, su hermana y de su esposo), obtuvo otro contrato en el MTC por S/ 20.000, como “especialista de servicios informáticos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más