Fiscalía investiga a exasesor de ministro Juan Silva y a exfuncionario por presunto ofrecimiento de puestos de trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fiscalía investiga a exasesor de ministro Juan Silva y a exfuncionario por presunto ofrecimiento de puestos de trabajo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Karem Barboza Quiroz

La fiscalía anticorrupción abrió investigación contra , exasesor del ministro de , contra el extrabajador Juan Altamirano Sánchez y los que resulten responsables tras conocerse que habrían tratado de favorecer a personas vinculadas a Perú Libre con puestos de trabajo en dicho sector.

El fiscal , del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició las diligencias por el presunto delito de tráfico de influencias por el plazo inicial de 90 días.

Los hechos reseñados por la fiscalía están vinculados a la reunión que ambos funcionarios habrían sostenido de manera virtual -usando la cuenta institucional del MTC en Zoom- con representantes de un colectivo que apoyó la campaña presidencial de Pedro Castillo y donde .

MIRA: Pedro Castillo: contradicciones implican al presidente en posibles delitos

El cónclave habría sucedido el miércoles 1 de diciembre de 2021, aproximadamente a las 16:00 horas, en el piso 11 de las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, específicamente en la sala de reuniones contigua al despacho de Juan Silva, según imágenes de la reunión difundidas por Frecuencia Latina.

En la reunión participaron Juan Altamirano Sánchez (extécnico administrativo bajo la modalidad de locación de servicios), y Julio Lazo Álvarez (exasesor del despacho ministerial) quienes se comunicaron virtualmente con Ray Roger Zamora Palomino (representante del Colectivo Wari), quien se presentó como representante de uno de los colectivos, de la base de Perú Libre de Ayacucho que apoyó la campaña presidencial.

El ministro del MTC, Juan Francisco Silva, usando la misma sala de conferencias donde se habría dado la reunión de sus exfuncionarios ofreciendo trabajo para personajes vinculados a Perú Libre.
El ministro del MTC, Juan Francisco Silva, usando la misma sala de conferencias donde se habría dado la reunión de sus exfuncionarios ofreciendo trabajo para personajes vinculados a Perú Libre.

Durante el diálogo, Lazo presenta a Altamirano como representante y “brazo derecho” del ministro Silva.

“Básicamente como ha explicado el señor Juan Altamirano, brazo derecho del señor ministro”, se escucha decir al entonces asesor.

Altamirano, por su parte, explica a su interlocutor al otro lado de la pantalla que deben enviarle su currículum debidamente documentado para poder filtrarlo antes de enviarlo a la Oficina de Recursos Humanos.

Agrega que él está a cargo de buscar al personal para diversas áreas de Provías Descentralizado y Provías Nacional del MTC y que empezará por seleccionar a las cabezas de dichas oficinas.

“Para ver cómo yo les puedo apoyar (…) vamos trabajando. Yo estoy dispuesto a trabajar con ustedes y apoyar a nuestra gente y cómo no a la gente de Ayacucho que son gente luchadora”, se le escucha decir a Altamirano.

El Ministerio Público concluyó que de los hechos se aprecia un ofrecimiento de plazas que debe ser investigado.

“En resumidas cuentas, en la aludida reunión existe un ofrecimiento para intervenir en la contratación de profesionales para cubrir plazas en Provías Descentralizado y Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la intervención de Julio Lazo Álvarez y Juan Altamirano Sánchez, ofreciendo estos puestos de trabajo a los profesionales que integran el Colectivo WARI-AYACUCHO que habrían apoyado en la última campaña presidencial del Partido Perú Libre”, relata la fiscalía sobre la conclusión de los hechos.

Tratamos de comunicarnos con el exasesor Julio Lazo, pero al cierre de este informe solo indicó que no haría comentarios sobre el tema. Mientras que no fue posible contactar a Juan Altamirano.

En declaraciones a Frecuencia Latina, Altamirano negó ser asesor del ministro Silva y que tampoco evaluaba perfiles.

“Yo soy técnico administrativo nada más”, respondió entonces.

VIDEO RECOMENDADO

¿De qué se acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia en su juicio por el caso Odebrecht? - LPD
El Poder Judicial da inicio este lunes 21 de enero a la última fase del proceso contra el expresidente y y su esposa. Conoce los detalles del caso y qué penas pide la Fiscalía para ellos.