Proceso contra marinos acusados de espías finalizaría en agosto
Proceso contra marinos acusados de espías finalizaría en agosto
Redacción EC

El presidente del Fuero Policial Militar, Juan Ramos Espinoza, estimó hoy que la investigación contra los suboficiales de la Marina Johnny Richard Philco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo por los presuntos delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria finalizaría en agosto próximo.

Ambos marinos son acusados de a favor de Chile, según reveló anoche “América Noticias”.

En conferencia de prensa, Ramos Espinoza señaló que responde al nombre de Alberto Gonzales Alejo, técnico de tercera de la armada. Añadió que en un inicio, esta persona era investigada por traición a la patria, pero con el transcurso de las investigaciones, no se hallaron indicios en su contra.

Por ello, solo es procesado “por el momento” por el presunto delito de desobediencia, debido a que viajó sin permiso de sus superiores a Canadá. Brasil y Argentina.

Respecto a Philco Borja, el titular del Fuero Policial Militar indicó que este salió del país en 11 oportunidades, entre el 2008 y 2013. Los países a los que viajó fueron Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

Asimismo, Domínguez viajó sin permiso cuatro veces a Brasil, entre el 2011 y 2012.

Ramos Espinoza dijo que se determinó que Philco Borja y Domínguez Raffo enviaron, a través de sus correos electrónicos, imágenes, que tenían mensajes encriptados. En estas fotos, según, refirió habría información que comprometía la seguridad nacional. Aunque evitó dar más detalles, porque el caso podría terminar en la sala suprema de la justicia militar que él dirige.

Señaló que la investigación contra estos marinos es compleja, debido a que se tiene que determinar si tuvieron la ayuda de oficiales superiores o no.

Indicó que la sanción por traición a la patria en tiempo de paz es no menor a 20 años; por infidencia militar es no menor de cinco años ni mayor de 10 y por desobediencia no menor de un año ni mayor de cinco.

LEE TAMBIÉN...

. : Si se prueba espionaje, "sería gravísimo para relación con Chile” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)