Ramos Heredia continúa como fiscal supremo de Control Interno
Ramos Heredia continúa como fiscal supremo de Control Interno
Redacción EC

La Junta de Fiscales Supremos de hoy finalizó al mediodía luego de tres horas de sesión a puertas cerradas. El fiscal de la Nación, , informó que no se llegó a discutir el tema de la elección de su sucesor. Al parecer, quienes propiciaban adelantar la votación dieron marcha atrás.

Uno de los puntos que sí se trató en la reunión fue el de la situación de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Según fuentes confiables, a pedido del mismo , la junta acordó que este siga al frente de ese despacho, pese a que la vigencia en ese cargo, que es por tres años sin posibilidad de prórroga, venció en febrero. 

También se supo que Peláez, como titular del Ministerio Público, se encargará en los próximos días de fijar la fecha de la siguiente Junta de Fiscales Supremos en la cual se realizará la elección de su sucesor. El actual fiscal de la Nación ha dicho que no irá a la reelección.

Los candidatos a sucederlo son , quien es fiscal supremo de mayor antigüedad, y Ramos Heredia, quien recién lleva tres años como fiscal supremo y tiene asegurado por lo menos tres votos a su favor. La junta está integrada por cinco miembros.

PROYECTO NO IRÁ AL PLENO

En declaración a RPP, Peláez saludó que la Mesa Directiva del Congreso haya retirado el proyecto de ley que buscaba modificar la forma de elección del fiscal de la Nación y que planteaba que el designado sea el fiscal de mayor antigüedad.

Peláez dijo que ese proyecto iba en contra de un mandato constitucional que ya ha establecido la forma cómo se debe elegir al titular del Ministerio Público.

Sin embargo dicho proyecto aún sigue en pie. Lo único que ha sucedido es que ya no estará exonerado del trámite de comisiones para ser debatido en el Pleno como lo habia acordado la Junta de Portavoces. Y eso se debe a que retiraron su firma de ese acuerdo los congresistas de Fuerza Popular y de Solidaridad Nacional.

Ahora el proyecto deberá ser debatido en la Comisión de Justicia y si es aprobado recién pasará al Pleno.