Ramos Heredia podría ser destituido de probarse responsabilidad
Ramos Heredia podría ser destituido de probarse responsabilidad
Redacción EC

El presidente del (CNM), Pablo Talavera, afirmó que el electo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, podría ser destituido de su cargo si se llega a determinar su responsabilidad en la investigación que abrió este colegiado en su contra. 

El magistrado Ramos Heredia es investigado por los casos "La Centralia" y "Sanchez Paredes". En el primero, se le cuestiona por haber cometido presuntos actos irregulares que allanaron dicho inmueble en el 2011. 

En el segundo, el CNM definirá si existió responsabilidad en la pesquisa que abrió y archivó el referido fiscal supremo de Control Interno a la fiscal María Camila Maguiña, quien desestimó la investigación penal contra Orlando Sánchez Paredes.

Talavera, en diálogo con Radio San Borja, no descartó que el próximo titular del Ministerio Público pueda ser destituido de comprobarse las imputaciones. "Todos están sujetos a investigación. Si hay una responsabilidad, la responsabilidad existe", refirió. 

"Como hipótesis todo es posible en el curso de un proceso. No es que voluntariamente la gente se pone en una investigación, es que la autoridad los somete a investigación, esto es en principio", agregó el titular del CNM.  

DENUNCIARÍAN AL TC
En otro momento, Talavera reveló que el CNM está evaluando la posibilidad de denunciar ante el Congreso al Tribunal Constitucional (TC), luego de que este colegiado les ordenara, mediante un fallo, nombrar a Mateo Castañeda o a César Hinostroza fiscal supremo. 

"Ese es un tema que estamos trabajando con especialistas externos para, en su momento, tomar la decisión. No quiero adelantar, a nosotros nos merece mucho respeto el TC, pero este no es un tema de magistrados a magistrados, es un tema institucional", dijo.