Ramos Heredia promete “transparentar” acciones de la fiscalía
Ramos Heredia promete “transparentar” acciones de la fiscalía
Redacción EC

Luego de jurar como nuevo titular de la Fiscalía de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dio su primer discurso en ese cargo y adelantó una serie de medidas a fin de mejorar el desempeño de esta institución ante lo que consideró “una situación difícil” por el avance del crimen organizado. Uno de los puntos principales es su promesa de “transparentar” las acciones del Ministerio Público en todos sus niveles. 

Juramentación del Dr. Carlos Ramos Heredia como nuevo Fiscal de la Nación para el periódo 2014 - 2017 — Ministerio Público (@prensafiscalia)

También señaló que mejorar el nivel de acceso del usuario, fortalecer los lazos con los poderes del Estado, “porque el Ministerio Público no puede ser una isla”.

Además, le pidió a los fiscales encargados de la gestión “instalar sus planes” bajo el criterio de mejoramiento continuo, es decir establecer una política de constante evaluación y medición de resultados.

Ramos Heredia dijo que se realizará capacitaciones a los magistrados y trabajadores del Ministerio Público, porque se necesita de personal eficaz.

Adelantó que enviará una serie de propuestas al Congreso de la República para hacer viable estas ideas.

SALARIOS A FISCALES
En otro momento de su discurso, la nueva autoridad máxima del Ministerio Público adelantó que buscará que la remuneración de los fiscales provisionales sea igual a la de los titulares.

“No puedo dejar de señalar la necesidad de presupuesto para el Ministerio Público. Algún congresista dijo que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que mejorar sus acciones y competencias, que había presupuesto para ello, entonces yo le tomó la palabra […] Voy a pelear hasta las últimas consecuencias por la remuneración de los fiscales provisionales”, dijo.

Anunció acciones contra la minería ilegal, la prostitución y la trata de personas así como contra la inseguridad ciudadana.

Se comprometió a realizar un trabajo “articulado” con la y la “para hacer un ataque conjunto y eficaz contra la corrupción”.

Propuso la creación de una fiscalía especializada en accidentes de tránsito y de prevención vial.

Reiteró que las acciones de la fiscalía deben darse a conocer a la ciudadanía.

Para concluir, indicó que no serpa un fiscal de la Nación de escritorio, sino de campo.