Rómulo León espera que ratifiquen su inocencia por Petroaudios
Rómulo León espera que ratifiquen su inocencia por Petroaudios
Mario Mejía Huaraca

El ex ministro de Pesquería durante el primer gobierno aprista, , señaló hoy que aguarda que la Corte Suprema ratifique la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima, que lo absolvió en el Caso , y declare infundado el recurso de nulidad presentado por la Procuraduría Anticorrupción contra ese fallo emitido el 16 de febrero de 2016.

"Yo espero que la justicia ratifique que en el Caso Petroaudios no hubo delito y que yo, junto con las 16 personas que fuimos procesadas, somos inocentes como lo ha dicho la Corte Superior de Lima luego de ocho años de investigación", declaró Rómulo León a El Comercio antes del inicio de la audiencia para evaluar el pedido de nulidad.

León manifestó que está optimista porque el dictamen del fiscal supremo Pedro Chávarry señala que no corresponde el pedido de nulidad.  "Chavarry dice además que no se configura el delito. Era evidente que no había delito, pero pudo más el escándalo mediático y la cobardía de un juez que me tuvo preso tres años y que ha hecho que este proceso que ya lleva casi nueve le cuesta al país varias decenas de millones de soles", acotó.

La audiencia para evaluar el recurso de nulidad a cargo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema se suspendió a media hora de haber empezado, pues el vocal Josué Pariona pidió inhibirse de ver el caso, pues alegó que había adelantado opinión sobre una sentencia del Tribunal Constitucional referida a las pruebas obtenidas ilegalmente, la cual había sido mencionada por el abogado de Rómulo León en su argumentación.

El tribunal supremo, que deberá decidir si acepta la inhibición de Pariona o la rechaza, anunciará en los próximos días una nueva fecha para continuar con la diligencia.

En la audiencia de hoy, el procurador Eddy Betalleluz manifestó que solicitaba la anulación de la sentencia absolutoria porque se había afectado su derecho al debido proceso. En su opinión, dijo que la Tercera Sala Penal Liquidadora no ha valorado suficientemente todas las pruebas presentadas y soslayó las irregularidades que hubo en el proceso de adjudicación de lotes petroleros a la empresa Discovery Petroleum Internacional.

El representante de la procuraduría también lamentó que se ha haya excluido del proceso por el caso Petroaudios los audios de las conversaciones de Rómulo León y Alberto Químper, así como los correos electrónicos hallados en el CPU del primero de los nombrados. Expresó que eso afectó mucho a la acusación, pues se dejaron de lado pruebas importantes.

A su turno, José Orrego, abogado de Rómulo León, sostuvo que los referidos audios fueron excluidos porque constituían prueba prohibida al haber sido obtenidos de manera ilícita a través del 'chuponeo' telefónico. Añadió que el Tribunal Constitucional ya se había pronunciado con una resolución sobre la ilegalidad de ese tipo de pruebas.

MÁS EN POLÍTICA...

PPK señala que palabras de Luis Castañeda Lossio "no corresponden a un diálogo alturado en un momento como este” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)