San Martín sobre Madre Mía: "Es una persecución contra jueces"
San Martín sobre Madre Mía: "Es una persecución contra jueces"
Redacción EC

El juez supremo consideró hoy que existe una "persecución" contra los magistrados que resolvieron no iniciar juicio oral al ex presidente Ollanta Humala por el Caso Madre Mía en el 2009 al no existir suficientes elementos.

"Creo que es una situación que es tan clara que da lugar a que se pueda concluir que es una persecución contra los jueces. Si es obvio", manifestó César San Martín a Ideeleradio.

El magistrado dijo también que es "obvio" que desde la bancada de Fuerza Popular buscan atacarlo porque fue quien condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por el Caso Barrios Altos y La Cantuta.

"Es obvio. Soy la bestia negra. En todo caso señores insisto también. No solo soy yo. La sentencia fue un tribunal colegiado, ratificado por un fiscal supremo y cinco magistrados supremos. Entonces pues. ¿Por qué solo yo? El motivo es obvio", señaló.

En otro momento de la entrevista, César San Martín indicó que era "absolutamente imposible" que en el 2009, la sala que presidió haya podido conocer los audios que hoy han salido a la la luz sobre la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía. “De acuerdo a los propios datos que fluyen de las notas de prensa publicadas, estos hechos recién fueron puestos en conocimiento de otro fiscal en tiempos recientes”, precisó.

Asimismo, precisó que el archivo del caso de la supuesta compra de testigos –ordenado por la Sala que presidía el ex juez supremo Javier Villa Stein– se dio con posterioridad a la decisión de su tribunal en relación al Caso Madre Mía.

“Tengo entendido que la sentencia de la compra de testigos fue posterior a la que emitió la sala que presidí en diciembre del 2009. El tema delicado es incorporar esta información que ahora se tiene con el conjunto de pruebas que se acopiaron en el expediente de Madre Mía”, contó.

“Insisto: son 78 testigos que declararon, cuatro lo hicieron por exhorto, numerosas confrontaciones, diligencias periciales en especial aquellas referidas a excavaciones que se tuvieron que hacer, porque los testigos supuestamente presenciales indicaron el lugar donde se habría enterrado a los dos agraviados. No se encontró nada”, indicó.

Recordó archivo en CNM
César San Martín sostuvo que "no es posible" un segundo proceso de investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los hechos referidos al archivamiento del Caso Madre Mía.

“Por los mismos hechos, y en función a lo que se decía en una agenda conocida por todos, se inició, ahí sí, una investigación preliminar contra mí. En esa ocasión se archivó la causa, porque se dijo que los hechos por los cuales se atribuía algún vínculo con los imputados habían prescrito. En consecuencia, por esos mismos hechos no es posible un segundo proceso de investigación”, añadió.

MÁS EN POLÍTICA...

Alberto Fujimori: "Solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)