Vladimir Cerrón reaparece. Es interrogado en juicio en su contra por presunto delito de malversión de fondos (Captura TV)
Vladimir Cerrón reaparece. Es interrogado en juicio en su contra por presunto delito de malversión de fondos (Captura TV)
Víctor Reyes Parra

fue interrogado este viernes en el juicio oral que se le sigue por presunta malversación de fondos en el Gobierno Regional de Junín. La , además de su inhabilitación por el mismo plazo y el pago de S/100 mil de reparación civil entre los demás procesados. El juico seguirá el 24 de noviembre.

Mira aquí la audiencia


Sigue aquí los detalles de la sesión:


NOTA PREVIA

En un primer momento, durante la , Vladimir Cerrón decidió acogerse a su derecho a guardar silencio cuando el juez dispuso tomar su declaración.

PARA SUSCRIPTORES: Minedu suma nuevos vínculos con la Fenate: los riesgos que implica su flamante viceministro

“Me voy a reservar hasta el final del juicio”, dijo.

En diálogo con El Comercio, , el abogado de Vladimir Cerrón en este juicio, Luis Mayhua, no pudo adelantar si su cliente declarará o si volverá a usar su derecho al silencio.

La defensa tiene varias opciones. Una es que el señor Cerrón no declare. Esto no se entiende como obstrucción o dilación, el sistema jurídico permite guardar silencio al proceso. Esto no es aceptación ni rechazo a los cargos. Es como decir ‘señor fiscal, si usted tiene pruebas, demuestre la culpabilidad’”, exclamó.

“Esa pueda ser una opción. La otra es que declare y diga cuál ha sido el procedimiento y cuál ha sido su participación en los hechos”, dice Mayhua. “El juez escucha a los acusados ahora y luego va a escuchar también a los acusados cuando los abogados terminamos los alegatos de clausura”, añade.

, los acusados participaron en la ejecución irregular de S/ 2 millones 880 mil 88 del presupuesto asignado al proyecto “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro”, que acabaron siendo destinados para otros proyectos. Además de Cerrón y López Cantorin, los procesados son Ulises Panez, Rocío Cristina Bonifacio Aliaga, Julio Alberto Matos Gilvonio, Estela Encarnación Baldeón Hormaza, Ofelia Rios Pacheco, y William Javier Acosta Laymito.

“Vladimir Cerrón emitió la resolución ejecutiva regional 63, 213, 274 y 306 de fecha 10 de febrero del 212 al 8 de agosto del 2012, con la que formalizó las modificaciones presupuestales por un total de 2 millones 280 mil 88 soles destinados a nueve obras, afectando de manera definitiva y diferente al presupuesto del proyecto materia de acusación”, dijo la fiscal Mary Huamán al sustentar la acusación.

VIDEO RECOMENDADO

C10-flor Pablo
Flor Pablo sobre nombramiento de miembro del Fenate en el Minedu: “Hay que evitar conflicto de intereses”

TE PUEDE INTERESAR