Vladimir Cerrón es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal
Vladimir Cerrón es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal
/ Foto: Grupo El Comercio
Víctor Reyes Parra

El juez John Pillaca, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra y dictó comparecencia con restricciones. El líder de Perú Libre es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

El fiscal de lavado de activos atribuye al fundador de Perú Libre s de cinco niveles, que operaría con roles específicos y disciplina interna desde el 2010.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía asegura que Vladimir Cerrón lidera organización criminal de cinco niveles: ¿Qué estructura tendría dicha red?

Mira aquí la audiencia:


Sigue aquí los detalles de la audiencia:


En la audiencia del miércoles, el fiscal Richard Rojas concluyó con la sustentación de sus argumentos. Afirmó que Cerrón amenaza y hostiga a testigos. Afirmó que el exgobernador de Junín no ha colaborado con la fiscalía y buscaría entorpecer las pesquisas.

Añadió que Cerrón “viene realizando llamadas a las personas que son citadas por la fiscalía, días antes o después de que declaren, y que si no cumplían sus órdenes, les reclamaba o los amenazaba, pues para él todas las personas ligadas a Perú Libre deben rendirle cuentas y avisarle que han sido citadas por la fiscalía”.

LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: informe detectó desbalance patrimonial de S/ 6,3 millones entre 2008 y 2021

el fiscal contra el lavado de activos, Richard Rojas, reveló que habría usado a Luis Ramón Mori Sánchez, un albañil y amigo de su infancia como testaferro.

De acuerdo con el Ministerio Público, el líder de Perú Libre habría realizado actos de “ocultamiento de dinero presuntamente ilícito”, a través de seis depósitos hechos por Mori Sánchez y uno por el ciudadano Marcos Espinosa Espinosa (por encargo de Mori Sánchez).

16, el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez reveló que dos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron a la fiscalía que la presunta organización criminal dirigida por exigía “aportes” para el partido a los trabajadores del Gobierno Regional de Junín contratados bajo la modalidad CAS.

El fiscal detalló que el colaborador 04-2021-FPCEDCFJ2D detalló que en el 2019 y el 2020, los trabajadores CAS que ganaban entre S/1.200 y S/1.500 tenían que aportar S/30; entre S/1.500 y S/2.000, S/50; y de S/2.000 en adelante, S/80.

El lunes 14, en la primera de las sesiones, el representante del Ministerio Público señaló que Vladimir Cerrón .

“[Cerrón] desde un inicio creó este tipo de instituciones, de organizaciones, con la finalidad de obtener un partido político de carácter nacional y, a través de ganancias ilícitas, a efectos de la comisión del delito, solventar una campaña política presidencial, congresal. Y también la adquisición de bienes”, afirmó el fiscal Rojas ante el juez Pillaca.