Magistrada Marianella Ledesma denunció presiones dentro del TC por caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Magistrada Marianella Ledesma denunció presiones dentro del TC por caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Redacción EC

Congresistas de diferentes bancadas pidieron que se investiguen la denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien reveló que le ofrecieron quedarse en el si votaba a favor del hábeas corpus que busca la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, .

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, reveló Ledesma, en una entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece.

El miércoles último, el pleno del TC dejó al voto el recurso que presentó Sachie Fujimori a favor de su hermana. En audiencia pública los magistrados escucharon los argumentos de las partes y se espera la decisión del colegiado. Mientras tanto, en medio de fuertes críticas, el Congreso se alista a elegir el 30 de setiembre a seis de los siete magistrados del TC, cuyos plazos vencieron en junio pasado.

“La denuncia de la Dra. (Marianella) Ledesma es gravísima, debe ser acreditada e investigada por los órganos correspondientes”, escribió en Twitter la congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, dijo que está sorprendida por este testimonio y la calificó como la “cereza” que termina de demostrar los vicios que asegura hay en el proceso de elección de nuevos miembros del TC dentro del Congreso.

“Lo que quieren es un mecanismo ad hoc para sacar a dos de los cuatro (jueces del TC) incómodos. Si pudieran, sacan a los cuatro, pero al menos van a sacar a dos entre (Carlos) Ramos, (Manuel) Miranda, (Eloy) Espinoza-Saldaña y (Marianella) Ledesma. Ese es el tema de fondo y con esto que acaba de salir espero que haya un mínimo de tranquilidad en el Parlamento y se diga que esto no lo podemos permitir. Esto vicia todo el proceso”, dijo la legisladora a Radio Santa Rosa.

La bancada Nuevo Perú, minutos después, se pronunció para calificar como “gravísimo” el testimonio de Ledesma. “Keiko Fujimori busca controlar y coactar a operadores de justicia para lograr impunidad. Respaldar la elección de un TC express mediante repartija es ser cómplice de la obstrucción de la justicia que promueve Fuerza Popular”; indicaron vía Twitter.

Otro congresista que pidió que se hagan las investigaciones correspondientes fue Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal.

“Esta denuncia hecha por una magistrada en ejercicio del Tribunal Constitucional es gravísima y requiere de toda la atención de las autoridades y de la prensa”, escribió el parlamentario.

En tanto, a través de un comunicado, la bancada de Contigo manifestó que la magistrada debe aclarar quienes son los autores y las circunstancias en las que se realizó tal “presión”.

“Debe aclararse en aras de la transparencia funcional y constitucional, por lo cual exigimos que la magistrada señale quienes son los autores y cuáles fueron las circunstancias en las que se realizó tal presión”, dice el comunicado.


(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)