Fuentes de este Diario señalaron que la ministra Alva adelantó a los gremios empresariales que el Perú “tendrá el mayor golpe” en su crecimiento en comparación a otros países de la región. (Foto: PCM)
Fuentes de este Diario señalaron que la ministra Alva adelantó a los gremios empresariales que el Perú “tendrá el mayor golpe” en su crecimiento en comparación a otros países de la región. (Foto: PCM)

Las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (), en el Centro de Lima, han sido sede, al inicio de esta semana, de cinco de las seis reuniones que el Ejecutivo tuvo con diferentes actores de la sociedad civil, los partidos políticos con representación parlamentaria y los gremios empresariales, con el objetivo de “consensuar” propuestas para el desarrollo de la llamada “nueva convivencia” frente al (COVID-19).

El lunes, el jefe del Gabinete Ministerial, , recibió, de manera presencial, a los representantes de las iglesias en el país y a los dirigentes de las centrales sindicales (entre estas la CGTP y la CUT). Y sostuvo un encuentro virtual con los integrantes de 20 organizaciones no gubernamentales [Ver infografía].

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, dijo que, durante la cita, solicitó la derogación “inmediata” del Decreto de Urgencia 038-2020, que le permite a las empresas aplicar la suspensión perfecta. Agregó que la Sunafil no está cumpliendo con su rol de fiscalización.

MIRA: Caso Westfield: fiscalía amplía investigación a PPK y Gerardo Sepúlveda

Al día siguiente, a través de la plataforma Zoom, Zeballos sostuvo una reunión de tres horas (desde las 9 a.m. hasta el mediodía) con los representantes de seis de los nueve partidos que tienen representación en el Parlamento.

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, contó que expresó su preocupación por la agricultura, debido a que en este momento se encuentran en una etapa de siembra, y no todos los agricultores tienen los recursos necesarios para garantizar una cosecha que permita abastecer a los mercados en los próximos meses. “Ahí tenemos que actuar de manera seria y profesional”, añadió a El Comercio.

El excongresista Marco Arana, líder de Frente Amplio, detalló que le pidió al Ejecutivo que las empresas que están comprendidas en las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el Caso Lava Jato no accedan a los fondos del programa Reactiva Perú. Sin embargo, según dijo, no recibió una respuesta de parte de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

MIRA: Los Cuellos Blancos del Puerto: Walter Ríos afirma que red criminal operó desde el 2001

El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, informó que su agrupación planteó ideas relacionadas a la educación y las pequeñas y micro empresas.

Fuentes de este Diario indicaron que la PCM también invitó a los máximos dirigentes de Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP) y Frepap, pero estos no se conectaron.

Las reuniones del Ejecutivo en 48 horas. (Infografía: Marcelo Hidalgo | El Comercio)
Las reuniones del Ejecutivo en 48 horas. (Infografía: Marcelo Hidalgo | El Comercio)

Un acercamiento al sector privado

Por la tarde del martes, Zeballos y las ministras Alva, Sylvia Cáceres (Trabajo) y Ariela Luna (Desarrollo e Inclusión Social) recibieron a los representantes de los principales gremios empresariales, entre ellos la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Centros Comerciales del Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y otros.

“Esta reunión ha sido saludable, aunque se haya dado a 86 días [del inicio del estado de emergencia]; el sector privado está con el gobierno para poner su experiencia y eficacia para contrarrestar la pandemia”, remarcó María Isabel León, presidenta de la Confiep en comunicación con El Comercio.

León detalló que los empresarios le sugirieron al Ejecutivo dar un “shock económico”, que implique acelerar el programa Reactiva Perú, que actualmente “está al 50%”.

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, destacó que el puente entre el sector privado y el Ejecutivo, durante el estado de emergencia, se ha mantenido. "No ha habido ninguna ruptura del diálogo", añadió. (Foto: PCM)
La presidenta de la Confiep, María Isabel León, destacó que el puente entre el sector privado y el Ejecutivo, durante el estado de emergencia, se ha mantenido. "No ha habido ninguna ruptura del diálogo", añadió. (Foto: PCM)

Fuentes de este Diario señalaron que la ministra Alva señaló que el Perú “tendrá el mayor golpe” en su crecimiento en comparación a otros países de la región, debido a la cuarentena larga que se acata. Aunque el gobierno también proyecta una recuperación el próximo año.

En paralelo a esta cita, desde Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, tuvieron una cita virtual con los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Su titular, Ricardo Márquez Flores, dijo que le pidieron al gobierno acelerar el reinicio de los sectores que "son intensivos en mano de obra”.

Márquez mencionó, como ejemplo, las fábricas de conservas de pescado, la construcción, la minería y la agroexportación.

“Hay voluntad del gobierno de recibir sugerencias, pero que sean prácticas para que las puedan aplicar. Si bien es cierto que hemos trabajado con el gobierno [durante el estado de emergencia], si nos hubieran acercado más nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo, en especial en los protocolos”, acotó el empresario.

MIRA: Una carta y cuatro embajadores: la polémica que ha desatado la ley sobre peajes

Más información

El primer ministro, Vicente Zeballos, planteó institucionalizar los diálogos con los partidos políticos, a fin de articular planteamientos en beneficio de la ciudadanía. “Es una forma madura y responsable de asumir tareas mayores por nuestro país”, refirió, a través de una nota de prensa de la PCM.

Según informó la agencia Andina, Zeballos, tras la cita que tuvo con los representantes de los gremios empresariales, dijo que “la gran lección que nos ha dejado la pandemia es que tenemos que profundizar en las grandes reformas que necesita el Estado que incluyan la salud, educación, inclusión financiera y el proceso de descentralización del país”.

Te puede interesar