Hernán Condori Machado fue director de Salud de Junín. Hoy ocupa el cargo de ministro de Salud pese a los cuestionamientos que pesan en su contra. (Foto: GEC)
Hernán Condori Machado fue director de Salud de Junín. Hoy ocupa el cargo de ministro de Salud pese a los cuestionamientos que pesan en su contra. (Foto: GEC)

A pesar de que la Junta de Portavoces del Parlamento había la votación de la moción de censura directa, promovida por Fuerza Popular, contra el ministro de Salud, , un sector de la oposición habría optado por interpelarlo primero, a fin de -según afirmaron- cumplir el debido proceso y evitar futuras acciones del Ejecutivo en el sistema de justicia.

MIRA: Pedro Castillo enfrenta segunda moción de vacancia: ¿cuáles son los nuevos argumentos de la oposición?

“Ha habido otra reunión ayer [miércoles], se ha visto que es necesario primero hacer la interpelación. Y si no satisface la respuesta [de Condori], iremos por la censura […] No se puede considerar una visita a la Comisión de Salud como una interpelación, se ha decidido hacer todo conforme a la norma”, explicó el portavoz de Renovación Popular, a El Comercio.

Montoya afirmó que Condori tiene una serie de cuestionamientos sobre su idoneidad y profesionalidad, después de que se revelara que promocionaba en redes sociales la venta de agua arracimada.

MIRA: Gabinete de Aníbal Torres obtuvo la confianza del Congreso: así votaron las bancadas

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular, , dijo que están evaluando la situación con la Oficialía Mayor del Congreso, “porque hay jurisprudencia dividida” sobre si se puede o no censurar a un ministro de Estado, si este antes no ha sido interpelado.

“Nosotros vamos a analizar [esto], no tenemos una decisión sobre si vamos o no a insistir. No queremos ser un obstáculo tampoco, o que el tema pueda dar lugar a que apelen [desde el gobierno], o digan que se hizo sin respetar el debido proceso, el derecho a la defensa”, manifestó a este Diario.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, indicó que su bancada está a favor de que el ministro de Salud “sea removido del cargo”, pero consideró se debe respetar el reglamento del Parlamento sobre el camino para una censura.

“El oficial mayor ha quedado en realizar un informe técnico sobre el tema [si se puede ir a una destitución directa]. Nosotros estamos de acuerdo [con la salida de Condori], pero no se puede incurrir en actos antirreglamentarios, sino, luego van al Tribunal Constitucional, revocan la decisión y el Congreso queda como una institución que no actúa con seriedad”, expresó.

MIRA: El perfil del nuevo ministro de salud: ¿Por qué Hernán Condori representa un riesgo para este sector?

Salhuana, en comunicación con El Comercio, remarcó que Condori, más allá de los cuestionamientos que pesan en su contra por presunta corrupción en Junín, no ha demostrado, en un mes en el cargo, tener las competencias y la capacidad para gestionar un sector como Salud.

“No hay políticas claras, no genera mayor adhesión del sector de profesionales de la salud, el Colegio Médico ha pedido su cambio y hay quejas sobre el proceso de vacunación [contra el COVID-19]. Se nota que hay impericia. Al tratarse de la vida de los peruanos, se requiere a una persona con prestigio y trayectoria en este ministerio. El presidente debe ver más allá de Perú Libre”, agregó.

MIRA: Pedro Castillo y la segunda moción de vacancia: ¿Quién se fortalece y quién se debilita en este nuevo escenario? | ANÁLISIS

Por su lado, el vocero de Somos Perú, Wilmer Elera, refirió que el voto de confianza que un sector de su agrupación le brindó al Gabinete Ministerial, dirigido por Aníbal Torres, “no es un cheque en blanco” y que el “siguiente paso es censurar” a los ministros de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro.

Elera señaló que su bancada espera que se desarrolle “un debido proceso”, es decir, “primero la interpelación y luego la censura” a Condori.

¿Y la moción de vacancia?

Montoya, de otro lado, indicó que la intención de un sector de la oposición es que la admisión a trámite de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo pueda ser debatida y votada este jueves por la tarde.

Añadió que sí cuentan con los 52 votos para que la solicitud de destitución sea admitida y se cite al mandatario y a su abogado al pleno.

“Sí, tenemos los votos, no le voy a decir [quiénes se han sumado], pero si llegamos a esa cantidad [52 votos]”, manifestó.

MIRA: Oposición presenta moción de vacancia contra Pedro Castillo: el camino en el Congreso

El portavoz de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, dijo que él votará a favor de la admisión de la moción de vacancia y adelantó que posiblemente cuatro integrantes, más allá de los cinco que ya firmaron el documento, que también lo harían.

Más información

Salhuana indicó que APP aún no ha revisado la moción de interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos. Agregó que en las próximas horas se reunirán para tomar una posición colectiva.

Te puede interesar